Tras las protestas contra el gobierno cubano iniciadas el domingo, en que miles de personas salieron a las calles para exigir mejoras sociales y económicas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no desaprovechó la ocasión para pronunciarse en contra del comunismo y expresar su respaldo a las manifestaciones.
El mandatario de extrema derecha aseguró en su cuenta de Twitter que expresa "todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano, que valientemente pide el fin de una dictadura cruel que desde hace décadas masacra su libertad mientras vende al mundo una ilusión de paraíso socialista. ¡Que la democracia florezca en Cuba y traiga días mejores a su pueblo!".
- Te recomendamos Economía, medicinas y cortes de internet; ¿Por qué hay protestas contra el gobierno de Cuba? Internacional
Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".
No es la única vez que el mandatario de extrema derecha se ha pronunciado en contra de comunismo y la ideología de izquierda en redes sociales.
El 9 de octubre de 2020, en el aniversario de la muerte del guerrillero y símbolo de la Revolución Cubana, Ernesto 'Che' Guevara, Bolsonaro aseguró que el combatiente argentino "solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda".
"(Hoy es) 9 de octubre. Moría en Bolivia el facineroso comunista 'Che' Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda", dijo el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales en ese momento.
Bolsonaro, uno de los mayores líderes de la extrema derecha a nivel mundial, había acompañado su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia, donde comandaba una expedición guerrillera y fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 a manos del ejército de ese país.
Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del Che Guevara provocó que el "comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica", aunque advirtió que volvió después a través del Foro de São Paulo, al que, según dijo, siguen "combatiendo".
El Foro de São Paulo es una plataforma que aglutina a partidos de izquierda de América Latina, entre ellos Morena, y suele ser objeto de críticas por parte de Bolsonaro, quien acusa a la agrupación de muchos de los problemas que sufre Brasil y el resto de países de la región.
También, durante este lunes, Bolsonaro volvió a recriminar a la izquierda en América Latina por respaldar a las dictaduras en Cuba y Venezuela.
"Aquí en Brasil hay gente que apoya a Cuba, que apoya a Venezuela. Personas que fueron varias veces a Cuba para tomar champagne con Fidel Castro, a Venezuela a tomar whisky con Maduro. Y hay gente aquí que apoya a ese tipo de personas, es señal de que quieren vivir como los cubanos, como los venezolanos", agregó Bolsonaro ante seguidores a las afueras de su residencia oficial en Brasilia. Los manifestantes "fueron a pedir además de alimentos, electricidad (...) y fueron a pedir libertad. ¿Saben lo que consiguieron? Golpes, palizas y prisión".
En clara oposición a las políticas cubanas, Bolsonaro comparó con la "esclavitud" el programa "Mais médicos" (Más médicos), bajo el cual Cuba llegó a enviar más de 8 mil doctores para trabajar en Brasil entre 2013 a 2018.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un anticomunista declarado y un nostálgico de las dictaduras militares conservadoras, incluida la que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985, ocasionada por Castelo Branco contra el gobierno de progresista de João Goulart y que tuvo su mayor auge durante el mandato de Emílio Garrastazu Médici.
En 2019, su primer año en el poder, el gobernante calificó de "héroe nacional" al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en São Paulo del organismo del Ejército señalado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante el régimen dictatorial, entre ellos a la ex presidenta Dilma Rousseff.
dmr