El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió este viernes designar a un general de la reserva del ejército para presidir la estatal Petrobras, tras criticar varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.
"El gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de Administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco", indicó una breve nota del Ministerio de Minas y Energía, publicada por el mandatario en su cuenta de Facebook.
El ex ministro de Defensa durante el mandato de Michel Temer entre 2018 y 2019, Silva e Luna se desempeñaba hasta ahora como director general de la represa de Itaipu Binacional. Su nominación deberá ser confirmada por el consejo de administración de Petrobras.
Por la mañana, Bolsonaro anunció que habría "cambios" en la empresa estatal pero sin hacer precisiones. Sus declaraciones fueron seguidas de una fuerte caída en las acciones de la petrolera de más del 8 por ciento durante la jornada de este viernes.
Al cierre de la bolsa de Sao Paulo, las acciones de Petrobras cedieron un 7.92 por ciento y las preferenciales un 6.63 por ciento.
"Estoy anunciando que tendremos cambios en Petrobras. Nunca vamos a interferir en esta gran empresa, ni en su política de precios, pero la gente no puede ser sorprendida con ciertos aumentos", dijo Bolsonaro en la mañana durante un evento oficial en el estado de Pernambuco.
Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34.78 por ciento.
El precio de las bombonas de gas, muy utilizadas por las familias pobres, también ha aumentado considerablemente este año, un nuevo golpe para las poblaciones ya gravemente afectadas por el impacto económico de la pandemia del covid-19.
Durante su mandato, la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff adoptó una política de mayor intervención de los precios de los combustibles, que no acompañaban la subida del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.
Esa práctica terminó en 2016, tras la destitución de Rousseff y la llegada al poder del conservador Michel Temer, cuando los precios pasaron a ser fijados por la compañía según las variaciones del mercado. Ese cambio en la política, que hizo disparar los precios, fue una de las causas de la huelga de camioneros que paralizó el país durante varios días en mayo de 2018.
dmr