Bolsonaro usa a un imitador para atender a periodistas en conferencia

El presidente de Brasil evadió las críticas de la prensa tras el crecimiento del 1.1 por ciento durante 2019 con un comediante que repartió plátanos a periodistas.

Bolsonaro ha realizado diversos ataques contra la prensa que lo critica. (EFE)
AFP
Brasilia /

El presidente Jair Bolsonaro presentó en su conferencia de prensa al salir de su residencia oficial a un imitador que distribuyó plátanos a los periodistas, en una alusión al injurioso gesto de manos que el mandatario dedica en ocasiones a los reporteros.

El comediante trabaja para la televisora Record, vinculada a la Iglesia Universal. (@paulaodopt)

El encargado de sketch que no hizo reír a los periodistas, fue el cómico Márvio Lúcio, que descendió de un coche de aspecto oficial y con la banda presidencial cruzada en el pecho, dentro de la zona reservada al mandatario, cuando saluda a sus simpatizantes o responde a preguntas de la prensa.

Imitando los gestos y el tono del presidente, el actor instó a los periodistas a hacerle preguntas y sacó del coche un racimo de plátanos que empezó a distribuir entre los presentes. El propio Bolsonaro se rió y se tomó fotos con el actor que trabaja para Rede Record, el momento fue transmitido en redes del mandatario. 

El Dato:

Record, la televisora de Pare de Sufrir

Rede Récord, la tercera cadena de televisión más vista de Brasil, pertenece a Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocido popularmente en México por el programa 'Pare de Sufrir'; la cadena es creadora de diversas telenovelas bíblicas como 'Moisés y Los Diez Mandamientos' y 'Josué y la tierra prometida'.

​Los periodistas se apartaron del imitador, filmando y fotografiando su representación, refirió el diario Folha de São Paulo, uno de los diarios más críticos de Bolsonaro.

Márvio Lúcio, comiendo una de las bananas que había traído, se dirigió a partidarios de Bolsonaro congregados en otro lugar de la vasta explanada del Palacio da Alvorada. 

Critican bajo crecimiento económico de Brasil

Cuando Bolsonaro llegó, los periodistas trataron de interrogarlo sobre los datos que este miércoles mostraron que la economía brasileña se había ralentizado en 2019, primer año de su gestión, con un crecimiento de sólo 1.1 por ciento.

Pero el presidente se negó a contestar y remitió la pregunta al cómico, que replicó: "¿Qué es el PIB? Paulo Guedes, Paulo Guedes. Es Paulo Guedes, es la economía. Ustedes solo se preocupan por tonterías", lanzó Bolsonaro en esa ocasión, antes de subir a su coche.

¿Quién es Pablo Guedes?

Es el ministro de economía de Brasil, reconocido por haber implementado nuevas medidas económicas de tendencia neoliberal tras la salida de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.


Forjado de la Escuela de Chicago, durante 2019 apoyó una reforma a las pensiones en Brasil para reducir la carga tributaria, similar a la aplicación de las Afores en México.

Bolsonaro suele en ocasiones hacer un gesto despectivo con las manos a periodistas, llamado corte de mangas, en portugués es conocido como "hacer una banana", en México se utiliza como insulto contra una persona hacia su madre.

La última vez fue el 15 de febrero, en respuesta a una pregunta sobre un presunto proyecto de construir una oficina para su esposa en la biblioteca de la Presidencia.

La economía brasileña creció apenas un 1.1 por ciento en 2019, dos décimas menos que en los dos años anteriores, defraudando las expectativas de rápido despegue suscitadas por las recetas neoliberales, según datos oficiales publicados este miércoles.

En el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana creció un 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior cuando había crecido un 0.6 por ciento, cumpliendo con las expectativas de los analistas, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Respecto al mismo periodo de 2018, el crecimiento fue del 1.7 por ciento.

dmr 

LAS MÁS VISTAS