El Gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, de 63 años, fue elegido este sábado candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para los comicios de 2022, que presentan un panorama altamente polarizado con los reflectores sobre el presidente Jair Bolsonaro, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ex juez y ex ministro Sergio Moro.
De acuerdo con los datos oficiales, Doria obtuvo el 53.99 por ciento de los votos en las elecciones internas, por encima del 44,66 por ciento del gobernador de Río do Grande do Sul, Eduardo Leite, y del 1.35 % del ex alcalde de Manaus, Arhur Virgilio Neto.
Doria se convertirá en uno de los aspirantes para intentar romper el previsible duelo político que habrá en los comicios del 2 de octubre entre el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, así como superar en intención de votos al ex ministro de Seguridad, Sergio Moro.
El resultado de la elección interna, en la que podían participar unos 45 mil afiliados, fue dado a conocer por el presidente del PSDB, Bruno Araújo, en comparecencia ante los periodistas en un acto del partido en Brasilia.
"Los que no han vencido son tan importantes para el partido como el triunfador", afirmó Araújo al insistir en su llamamiento a superar las divisiones internas y convertir al PSDB en la opción más viable del centro político entre la dualidad de Lula y Bolsonaro.
El resultado de la votación, telemática o presencial, tenía que haberse dado a conocer el domingo pasado, pero fue aplazado hasta este sábado por problemas técnicos. Es la primera vez que el PSDB elige a su candidato presidencial en unos comicios internos.
El PSDB gobernó en Brasil entre 1995 y 2022 con Fernando Henrique Cardoso, uno de sus fundadores. En los últimos comicios presidenciales, en 2018, el aspirante de ese partido y también ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, obtuvo un 5 por ciento de los votos.
Doria, un empresario que ha irrumpido en la política, era el favorito de esta elección interna. Su peso está principalmente en el estado más poblado de Brasil, Sao Paulo, pero no tiene suficiente proyección nacional para desafiar a Lula y a Bolsonaro.
En un mensaje tras anunciarse su victoria, Doria se comprometió a luchar contra "la corrupción y la incompetencia" en la administración pública y acusó a Lula y a su sucesora, Dilma Roussef, de estar al frente del "mayor estado de corrupción" que haya habido en Brasil.
"Los fines no justifican los medios", agregó Doria al referirse a las políticas sociales del grupo de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT). Las elecciones presidenciales brasileñas se disputarán el 2 de octubre próximo, con una segunda vuelta, de ser necesaria, convocada para el 30 de octubre de 2022.
Lula, que ya ha reiterado que confirmará en febrero o marzo si se presentará para los próximos comicios, tiene en las encuestas cerca del 45 por de los apoyos, frente al 26 por ciento de Bolsonaro.
dmr