Último debate presidencial en Chile, enfocado en ataques al ultraderechista José Antonio Kast

La candidato de extrema derecha, defensor de la dictadura de Augusto Pinochet y contrario a la homosexualidad y el aborto, fue el principal contrincante en el último debate debido a que lidera las encuestas a la presidencia de Chile.

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano y líder de la ultraderecha en Chile. (EFE)
AFP
Santiago /

Los constantes ataques al candidato ultraconservador José Antonio Kast, por su complacencia hacia la dictadura de Augusto Pinochet o su postura contra el matrimonio igualitario y el aborto, inflamaron este lunes el último y más tenso debate de las presidenciales chilenas.

A solo una semana de los cruciales comicios del 21 de noviembre, considerados los más inciertos de la historia reciente del país, quemaron sus últimos cartuchos seis de los siete candidatos que optan a relevar al conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022.

Seis de los siete candidatos a las elecciones presidenciales de este domingo en Chile se enfrentaron en un último debate televisivo este lunes, en un tenso diálogo en el que José Antonio Kast fue acorralado por el resto. Por ahora lidera las encuestas a la presidencia.

"Usted es una amenaza para la democracia y el Estado protector", increpó a Kast el candidato de la izquierda, Marco Enríquez-Ominami, quien también calificó al aspirante ultraderechista como "Míster Miedo".
"En su programa electoral (de Kast) hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de derechos humanos", afirmó el ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, uno de los grandes favoritos.

"Es lamentable que una persona desconozca que en días previos a la elección de 1989 se seguía torturando, encarcelando y relegando", agregó por su parte la candidata demócrata-cristiana Yasna Provoste, sobre la votación que marcó el final del régimen de Pinochet.

José Antonio Kast lidera las encuestas a la primera vuelta de las elecciones en Chile, junto a Gabriel Boric (izq). (AFP)

Las propuestas ultraconservadoras de Kast

Kast, del Partido Republicano y quien las cuestionadas encuestas previas figura como favorito junto al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, ha propuesto construir una zanja en la frontera norte para evitar el paso de migrantes, principalmente venezolanos y haitianos. También propone que dentro de un estado de excepción sea posible detener opositores en lugares diferentes a las cárceles. 

Kast  definió como "democrática, libre e informada" la elección de 1989con Pinochet todavía en el cargo— , una posición que ya había manifestado el pasado viernes a la prensa extranjera desatando feroces críticas. En el debate incluso llamó a la libertad en Cuba y que "están con el pueblo cubano".

También recibió dardos cuando se refirió a la existencia de un "lobby gay" que "busca influir a las personas" y cuando rechazó el aborto y aseguró que un programa educativo que visibilice las familias homoparentales "es adoctrinamiento". También está a favor de desaparecer el Ministerio de la Mujer e integrarlo a un Ministerio de la Familia. 

"Yo no tengo ningún problema con el mundo homosexual (...) Nunca nadie puede decir que yo he discriminado a alguien", esgrimió el abogado de 55 años, cuyo programa rechaza el matrimonio igualitario y el aborto en cualquier circunstancia.

Kast pidió "un debate sobre el presente y de futuro", tras los cuestionamientos que ha recibido por reafirmar estos últimos días su defensa de la obra de la dictadura de Augusto Pinochet, que en 17 años dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos.

"Vamos bien y eso se nota, porque todos los candidatos estaban preocupados de lo que yo decía", afirmó Kast, en una conferencia de prensa posterior al debate.

El ultraconservador, que partió como un candidato residual, se convirtió con el paso de las semanas en uno de los dos favoritos de las encuestas, robándole apoyos al oficialista Sebastián Sichel e incluso ganándose el respaldo de algunas figuras fuertes de la coalición de gobierno.

Según los sondeos, cada vez más cuestionados entre los expertos por sus desaciertos en las últimas votaciones, ningún candidato ganaría en la primera vuelta y pasarían al balotaje del 19 de diciembre Boric y Kast.

Gabriel Boric, el candidato izquierdista que compite por la segunda vuelta contra José Antonio Kast en Chile. (AFP)

Un debate "acalorado" previo a la primera vuelta presidencial en Chile

Boric, que con 35 años es el candidato más joven en competir por la presidencia de Chile, abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda frente al avance de la ultraderecha.

"Nos vamos a necesitar todos. Basta de patadas en las canillas", afirmó Boric, actual diputado y que saltó a la palestra tras liderar las protestas estudiantiles de 2011, frente a los cuestionamientos a su "inexperiencia" de Marco Enríquez.

Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana (centro) y única representante de la coalición que gobernó Chile dos décadas tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, defendió lo obrado por esta coalición, fuertemente cuestionada tras la revuelta social de octubre de 2019.

"Somos herederos de esa Concertación que ha logrado reducir la pobreza, que ha dado estabilidad y que ha dado gobernabilidad" a Chile, afirmó la candidata. "Queremos garantizar una vida mejor a las personas, con mejores pensiones, con una salud que esté de acorde con las necesidades y con Codelco siempre del Estado", agregó frente a la propuesta de Kast de introducir capitales privados a la cupríferal estatal, la principal productora de cobre del mundo.

Sebastián Sichel, el candidato de la coalición de gobierno, fustigó también a Kast y a Boric, planteándose como una alternativa de centro que garantiza la gobernabilidad.

Otros candidatos a la presidencia con menor adhesión son el progresista Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés (izquierda radical) y Franco Parisi, un polémico economista que reside en Estados Unidos y que no estuvo en el debate por dar positivo en covid-19.

Para Julieta Suárez-Cao, politóloga de la Universidad Católica, "la postura reaccionaria de José Antonio Kast le hizo ser un blanco muy fácil para el resto".

Sus contrincantes, explicó a la agencia EFE, comparten una postura "mucho más contemporánea y son conscientes de la importancia de que Chile no quede aislado del mundo con ideas medievales".

Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile, agregó que Kast estuvo "más frágil que otras veces" y fue más golpeado durante el debate porque últimamente "ha ganado muchos puntos en la derecha".

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, "los candidatos grandes estuvieron discretos, buscando no arriesgar tanto, mientras que los candidatos pequeños destacaron".

Casi 15 millones de chilenos están convocados a votar este domingo para suceder al presidente conservador Sebastián Piñera. El nuevo mandatario tendrá la titánica tarea de implementar las normas la nueva Constitución en caso de aprobarse y de encarar una acuciante inflación y una fuerte crisis social e institucional que no cesa desde las masivas marchas del 2019.

Además del presidente, en la votación también se renovará el Parlamento, con la elección de todos los diputados (155) para un periodo de 4 años y la votación de 27 de los 43 senadores para un periodo de 8 años.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.