La Corte de Apelaciones de Temuco, Chile, decretó prisión preventiva para Martín Pradenas, de 28 años, acusado de violar en 2019 a la joven de 21 años Antonia Barra, quien luego de suicidó, revocando así la medida cautelar de arresto domiciliario que había establecido el Juzgado de Garantía. El caso conmueve Chile en medio de la pandemia de coronavirus y la aprobación del retiro del 10 por ciento en los fondos de pensiones.
"Se revoca la resolución apelada en la fecha 22 de julio de 2020, que negó lugar a la petición de la Fiscalía querellante (...) y en su lugar se resuelve que se decreta la prisión preventiva del imputado Martín Pradenas Dürr por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación", dictaminó el juez de los tribunales de segunda instancia.
Cientos de mujeres protestaron en esa ciudad contra el fallo y denunciaron "un tratamiento machista" durante la audiencia de formalización, donde se cuestionó que Antonia hubiera bebido alcohol antes del supuesto ataque sexual.
En el fallo se recuerda además que "la sola ebriedad o el consumo de sustancias tóxicas no puede considerarse como un consentimiento anticipado para sostener una relación de connotación sexual".
El 'caso Antonia' que estremece Chile
El caso se remonta al 18 de septiembre de 2019, día de la Independencia de Chile, y se ha reconstruido en base a mensajes a varios amigos por WhatsApp.Antonia despertó en una cabaña en la localidad de Pucón con Pradenas encima suyo, tras haberse encontrado con él en una discoteca. Luego relató que le gritó para que se fuera, se vistió y se fue. Producto de las secuelas psicológicas de dicha situación, Barra, un día después de confesar que había sido víctima de una agresión sexual, se quitó la vida en la ciudad de Temuco, el 13 de octubre del año pasado.
La víctima narró a sus amigos haber sido violada, pero se negó a denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres. Le contó a su ex novio, quien la insultó y grabó la conversación, que luego llegó a oídos de su agresor. En otro mensaje, tres semanas después del ataque, el 13 de octubre de 2019, Antonia se despidió antes de suicidarse.
El pasado miércoles 22 de julio, el Juzgado de Garantía de Temuco negó la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Pradenas, dejando en su lugar las cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Además del caso de Antonia Barros, a Padrenas se le imputan otras cuatro denuncias de abuso sexual, incluidas menores de edad.
Esta circunstancia agitó a la sociedad chilena y motivó que se produjeran varias manifestaciones esa noche en rechazo de la medida de arresto domiciliario y pidiendo prisión preventiva para Pradenas. Una de las principales manifestaciones se dio frente a la casa del acusado, en la ciudad de Temuco, que incluso derivó en algunos incidentes violentos y tuvo que intervenir la policía.
El caso ha provocado revuelo mediático y social en Chile. Ya el 16 de junio de 2020 causó polémica otro dictamen judicial que ordenaba a la familia de Antonia no divulgar información de Pradenas y eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven. Como reacción a esa resolución, la etiqueta "Martín Pradenas Violador" fue tendencia en Chile, y multitud de fotos del hombre, de 28 años, circularon por Instagram.
En Chile, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 2019 registró el número más alto de violaciones de la última década, con más de 4 mil 100 casos. Las víctimas del 88.47 por ciento de los casos corresponden a mujeres.
dmr