El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel anunció que “a mediados de diciembre” finalizará el “traslado ordenado y seguro” a La Habana de los más de ocho mil médicos cubanos que siguen trabajando en Brasil, tras su decisión de suspender esa colaboración.
Luego el inmediato retorno de un primer grupo la semana anterior, las autoridades informaron que el regreso del resto será acelerado “a finales de esta semana” y garantizará a los doctores el traslado “libre de pago de aranceles” tanto del equipaje personal como del menaje adquirido en ese país.
Cuba suspendió el miércoles pasado la colaboración médica por el anuncio de Jair Bolsonaro de que cuando asuma la presidencia en enero próximo condicionará la presencia de los doctores a que revaliden sus títulos con vista a contrataciones individuales, y no mediante el programa vigente desde 2013 con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Son indignantes e inaceptables” esas decisiones de Bolsonaro, quien además ha cuestionado la profesionalidad de los cubanos, dijo el pasado fin de semana el canciller Bruno Rodríguez, profundizando el encontronazo con el presidente electo, quien por su parte recibió el respaldo de Estados Unidos.
Mediante el puente aéreo coordinado por los ministerios cubanos de Transporte y Salud, los médicos serán trasladado al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana y de ahí continuarán viaje a sus provincias de residencia, Tanto en la capital como en sus provincias los galenos serán recibidos como héroes, según se anunció.
“Los médicos tendrán además el empleo garantizado, así como la posibilidad de prestar sus servicios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud”, afirmo Jorge Delgado Bustillo, del ministerio de Salud, quien aclaró que mientras se realiza el traslado los cooperantes “continuarán brindándole asistencia a la población brasileña”.
“En los últimos cinco años, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes”, dijo el gobierno. Este tipo de colaboración representa una de las principales fuentes de ingresos en divisas de la isla, que presta similares servicios en otros 67 países.
jamj