Este viernes darán comienzo en México los diálogos para la negociación política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que es liderada por Juan Guaidó y Henrique Capriles.
Todo se reporta listo para que inicie este proceso de negociación, logrado tras la mediación diplomática de Noruega. De parte del oficialismo, el enviado con “poderes plenipotenciarios” es Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Mientras que la oposición venezolana ha decidido que el también diputado Tomás Guanipa sea quien los represente en la mesa de negociaciones que, hasta ahora, se ha mantenido en completo hermetismo.
De momento no se sabe con certeza el lugar y la hora del encuentro. Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que aún “faltan muchas confirmaciones”.
- Te recomendamos Nicolás Maduro se dice listo para negociar en México con la oposición venezolana Internacional
De cara al inicio de los diálogos, Maduro advirtió este jueves, desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela acude al encuentro de manera autónoma e independiente y enfatizó “no nos sometemos a chantajes de ningún tipo (...) Venezuela no se somete a chantajes y amenazas del gobierno de Estados Unidos (...) no se rinde, ni se rendirá ante los chantajes arrogantes de los miembros del imperialismo norteamericano".
Adelantó que en territorio mexicano, la delegación bolivariana presentará formalmente tres exigencias vinculadas al levantamiento de lo que consideró sanciones ilegales contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela y “la renuncia a actos de violencia y conspiración por parte de la derecha”.
El heredero del chavismo recalcó la disposición de su gobierno para "hacer lo que nos corresponda para la felicidad y la paz de Venezuela" sin doblegarse, insistió, a “las amenazas extranjeras”.
Durante la emisión de hoy de “La Verdad de Venezuela”, Maduro reiteró su agradecimiento con los gobiernos de Noruega y de México por su trabajo para la construcción de mecanismos de concertación política en Venezuela.
En un mensaje transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario confirmó que su hijo formará parte de la comitiva que llegará este viernes por la mañana a México: “Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México, encabezada por el doctor Jorge Rodríguez. Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos".
Más tarde, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guadió, sostuvo, tras encabezar una asamblea ciudadana celebrada en Caracas, que “los objetivos están claros: la búsqueda de una solución a la crisis”.
Tras pedir por la libertad de los presos políticos en Venezuela, agregó que, mañana “habrá mucha más precisión. Lo que puedo decir es que ayer (miércoles 11) Noruega confirmó a través de las redes sociales el inicio del proceso”.
Durante el acto político, Guaidó, que cuenta con el apoyo internacional de Estados Unidos y Reino Unido, aseguró que la oposición “no renunciará a las banderas de lucha a pesar de la persecución, amenazas, secuestros y todas las acciones del régimen”, e insistió que hay unidad en torno al acuerdo integral para la solución de la crisis en su país.
“La mayor y mejor unidad posible es la herramienta para enfrentar a la dictadura. A los venezolanos les doy este mensaje: hay unidad para enfrentar los procesos que vienen en la negociación”, enfatizó.
En Washington, por su parte, ante los cuestionamientos de cara al encuentro que se celebrará la tarde de este viernes en un lugar aún por confirmar, el gobierno de Joe Biden se dijo dispuesto a revisar las sanciones impuestas a Venezuela, si es que en las negociaciones se llega a acuerdos significativos.
"Eso es lo que necesitamos ver, un progreso significativo", explicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa tras reiterar el objetivo de la Casa Blanca para que Maduro y sus aliados rindan cuentas por las acciones en contra de la democracia y las faltas a los derechos humanos en Venezuela.
DMZ