La temporada de lluvias en Guatemala que inició en mayo ha dejado cinco muertos y 185 mil 526 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura en varias regiones del país, informó este sábado protección civil.
Tres personas murieron este sábado al ser arrastradas por una crecida del río Quibá en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, informó a la AFP el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Las víctimas son un hombre de 30 años y dos niños de 11 y tres años, de los que no se sabe aún si eran familiares, agregó.
Horas antes, la Conred había anunciado la muerte de dos personas debido a las lluvias de esta temporada, en un primer balance.
Esos dos fallecidos se registraron en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango, ambos en el oeste de Guatemala, por cuestiones asociadas a las fuertes precipitaciones, comentó De León.
El portavoz dijo a periodistas que 4 mil 315 personas han sido evacuadas debido a los 127 incidentes asociados a las lluvias registrados desde mayo en el país.
Casi todos los afectados se refugiaron con familiares o vecinos, mientras que 68 evacuados han sido atendidos en albergues estatales.
El funcionario precisó que mil 142 casas han sufrido daños leves, moderados y severos, además de 34 carreteras y dos puentes afectados.
Cada año la temporada de lluvias, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
DMZ