El candidato presidencial y ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva amplió ligeramente su ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta del 30 de octubre, según un sondeo de la encuestadora IPEC publicado este lunes.
La última encuesta divulgada la semana pasada por la misma empresa, el instituto Ipec, situaba a Lula con el 51 por ciento y a Bolsonaro con el 43 por ciento, un punto más que hoy. Los datos del sondeo son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa a Lula con el 49 por ciento de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44 por ciento.
Las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones. Los principales sondeos previeron la victoria de Lula y que Bolsonaro quedaría en segundo lugar, pero calcularon que la diferencia entre ambos llegaría a ser de entre 10 y 15 puntos porcentuales.
Tras las elecciones del 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro han pedido que se investiguen los fallos de los sondeos y también han sugerido a los seguidores del líder de la ultraderecha que no respondan a las encuestadoras.
El sondeo de Ipec tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborado con 2 mil entrevistas realizadas entre el pasado sábado y este lunes en 130 municipios de todo Brasil, y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
dr