Maduro afirma que opositor Freddy Guevara sería incluido a los diálogos en México

El mandatario venezolano asegruó que un diálogo directo con Estados Unidos sobre "todos los asuntos bilaterales".

Freddy Guevara, opositor venezolano y líder estudiantil. (Reuters)
Editorial Milenio
Caracas /

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el recién excarcelado opositor, Freddy Guevara, sería bienvenido a los diálogos que llevan delegaciones de oficialistas y opositores iniciados en México la semana pasada.

En rueda de prensa desde el palacio presidencial, Maduro agregó que en las futuras reuniones de conversaciones propondrá un diálogo directo con Estados Unidos sobre "todos los asuntos bilaterales".

"Que se abra un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, lo vamos a buscar, estoy de acuerdo, vamos a plantear en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

Tras al menos seis meses de contactos reservados y con la facilitación de Noruega, delegados de Maduro y de la oposición venezolana firmaron el viernes en Ciudad de México un memorándum de entendimiento que guiará el diálogo entre las partes que busca resolver la profunda crisis política y económica del país miembro de la OPEP.

"Si es convocado como delegado de la plataforma unitaria de (la oposición de) Venezuela a México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México", indicó el mandatario venezolano.

Guevara, de 35 años y cercano colaborador del líder opositor, Juan Guaidó; fue excarcelado la noche del domingo luego de estar un mes detenido por fuerzas de seguridad que lo vincularon a violentos choques ocurridos en una barriada de Caracas en julio.

Maduro dijo que el opositor recibió una medida sustitutiva de libertad. Guevara debe presentarse ante los tribunales cada 30 días y no tiene prohibición de salida del país, señaló su abogado defensor, Omar Mora Tosta.

Jorge Rodríguez, jefe negociador del gobierno de Maduro, dijo durante la rueda de prensa presidencial, que esos diálogos con la oposición podrían escenificarse tanto en México como en Venezuela, pero no ofreció otros detalles y sólo ratificó lo ya anticipado por Noruega el fin de semana, que las sesiones se reanudarán del 3 al 6 de septiembre.

dmr

LAS MÁS VISTAS