El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó "todo el apoyo" al "gobierno revolucionario de Cuba", tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla, en la que han generado diversas reacciones internacionales.
- Te recomendamos Economía, medicinas y cortes de internet; ¿Por qué hay protestas contra el gobierno de Cuba? Internacional
"Desde aquí le ratifico como le dije ayer (domingo) por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba. Desde aquí, desde Venezuela, hermanos en las buenas y en las malas, y Cuba saldrá adelante", expresó el mandatario en una reunión televisada con parlamentarios.
Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".
Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista. El presidente Díaz-Canel aseguró el lunes que Estados Unidos está detrás de estas manifestaciones y le acusó de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".
Maduro, por su parte, comparó las sanciones estadunidenses impuestas a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero, con el "bloqueo" a Cuba.
"A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años. Ahora sale el imperio norteamericano a decir sandeces, si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (...) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba", afirmó Maduro, principal aliado internacional de La Habana.
- Te recomendamos Ante protestas en Cuba, AMLO llama a buscar solución sin violencia; ve intervencionismo Política
Washington y la Unión Europea han hecho llamados a permitir y escuchar las protestas. Los lazos entre La Habana y Caracas se estrecharon durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien consideraba al líder cubano Fidel Castro su padre político.
Argentina también se pronuncia contra el bloqueo comercial a Cuba
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el fin de los bloqueos económicos que producen un "agobio" a Cuba, país donde se registraron masivas protestas ciudadanas el pasado domingo.
"No conozco exactamente la dimensión del problema de Cuba. Lo que sí tengo claro, como bien dijo (el presidente mexicano) Andrés Manuel López Obrador, es que, si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos", dijo Fernández.
En declaraciones radiales, el jefe de Estado argentino sostuvo que esos bloqueos "le están haciendo un daño incalculable" a Cuba "y también a Venezuela".
Fernández recordó que en las últimas reuniones del G20 pidió "el fin de los bloqueos en el mundo" porque "cuando bloquean a un país, lo que hacen es bloquear a una sociedad y el que padece no es un gobierno sino una sociedad".
- Te recomendamos El 'Che' Guevara sólo inspira a drogadictos, marginales y la escoria izquierdista: Bolsonaro Latino América
"La verdad es que, en medio de una pandemia, mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe", aseveró el mandatario argentino en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires e insistió en que "si un pueblo está agobiado económicamente por un bloqueo y viene una pandemia, el agobio de ese pueblo va a aumentar sin ninguna duda".
Consultado sobre las demandas expresadas en las protestas registradas este domingo en Cuba, Fernández sostuvo que "todas esas cosas son problemas que tienen que resolver los pueblos".
"No soy yo quien debe decirle a los pueblos qué tienen que hacer. No es ni Argentina ni ningún país del mundo el que dice lo que tiene que hacer. No creo que ese sea el método. Nosotros sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo y los caminos de salida. Eso es lo que siempre he planteado sobre Venezuela", afirmó.
dmr