La embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez, que fue declarada persona non grata por parte la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982.
Originaria de la Ciudad de México y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Mercado ocupó el cargo de jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, en Dinamarca y en Argentina, siendo ratificada como embajadora en Bolivia el 10 de abril de 2019 por el Senado de México.
También ocupó el cargo de responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, asó como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, entre otros cargos importantes dentro del ámbito político.
Desde sus inicios dentro de la política ha obtenido galardones de países como Dinamarca y Países Bajos por cumplir con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.
jamj