Médicos cubanos desplegados en Haití desde hace varios años se han sumado al auxilio de los más de 5 mil 800 heridos que ha dejado terremoto que estremeció a ese país caribeño el sábado pasado con el trágico saldo hasta ahora de casi mil 300 muertos.
“Se trabaja desde el primer momento atendiendo a las posibilidades reales de cada posición. Se trabaja en la capital en la preparación de un hospital y su vitalidad quirúrgica, para que en caso de ser necesario, se pueda responder oportunamente”, dijo el jefe de la brigada cubana, doctor Luis Orlando Olivero.
Con experiencias anteriores en Pakistán, Venezuela, Nepal, Bolivia, y por segunda vez en Haití, Olivero narró a medios locales que la situación es dramática en las regiones sureñas del país, principalmente cercano al epicentro de Les Cayes.
“Todos los colaboradores cubanos de las posiciones (municipios) de Aquín y L'Asele en el departamento Nippes y Corail, Jêrêmie en el departamento sur se encuentran atendiendo lesionados en la parte exterior de los hospitales”, puntualizó el médico.
A solicitud del gobierno haitiano, Cuba mantiene desplegada en ese país a una brigada de 200 médicos, y sus especialistas figuraron también entre los primeros en prestarle auxilio durante el terremoto de hace 11 años, de cuyas secuelas aun no se ha recuperado esa empobrecida nación.
“Han existido grandes afectaciones en diferentes ciudades, estamos colaborando como es habitual, sin ánimos de protagonismo. No estamos exentos de afectaciones en viviendas e instalaciones donde trabaja la brigada, pero la prioridad es atender a la población”, afirmó Olivero.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó que Haití pude contar siempre con la solidaridad cubana.
“Solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano. En estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de salud está salvando vidas allí. Los colaboradores cubanos se encuentran bien y ayudan en todo lo posible”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
dmr