El huracán 'Michael' dejó a su paso por Cuba a más de medio millón de isleños sin fluido eléctrico, según las primeras evaluaciones de los daños ocasionados por el meteoro, que sigue su traslación hacia la porción norte del estado de la Florida, Estados Unidos.
El ciclón derribó cuatro líneas de alta tensión en la occidental provincia de Pinar del Río y ocasionó afectaciones similares en el tendido eléctrico de la Isla de la Juventud, situada en la parte sur del archipiélago cubano, informó la Defensa Civil.
Brigadas de la estatal Unión Eléctrica trabajan contra el tiempo para reponer el servicio en la medida que disminuyen las lluvias y la fuerza de los vientos, cuando 'Michael' continúa su trayectoria al norte por el Golfo de México, con vientos de 150 kilómetros por hora, que “pueden intensificarse”, según el Instituto de Meteorología.
Hasta las primeras horas del martes no se habían reportado pérdidas de vidas humanas en Cuba, aunque sí afectaciones en viviendas e instalaciones públicas. Las escuelas cerraron sus puertas antes de que el huracán irrumpiera, y también se mantiene suspendido el tráfico aéreo, terrestre y marítimo hacia el occidente del país.
'Michael' ocasionó además inundaciones y penetraciones del mar en zonas bajas del sur de la isla. En solo seis horas, los acumulados de lluvia llegaron a 190 milímetros en Pinar del Río que junto a la Isla de la Juventud fueron los territorios más afectados.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió de emergencia en la noche del lunes con los jefes de las provincias occidentales a fin de evaluar los preparativos para atenuar los daños dejados por el meteoro. El gobierno afirmó que cuenta con los recursos necesarios para reponer las pérdidas.
Los meteorólogos cubanos vaticinaron que en la noche de este martes las condiciones del tiempo volverán a la normalidad, aunque durante toda la jornada se mantendrán suspendidas en el oeste del país las actividades al aire libre, incluida la serie nacional de beisbol.
jamj