Millones de ‘followers’ de la farándula para forzar la renuncia del gobernador de Puerto Rico

La Aldea | Puerto Rico

Ante una oposición disminuida y desprestigiada, artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente tomaron la estafeta en las marchas multitudinarias que exigen la salida del gobernador.

El cantante de ‘María’ encabeza la protesta del pasado lunes. (AFP)
San Juan /

Los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otros, se han convertido en los líderes de las protestas en las que se exige la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, tras la revelación de un polémico chat.

Expertos en comunicación subrayan el papel fundamental de los artistas más internacionales de Puerto Rico para movilizar a la población contra Rosselló, quien junto a su círculo más cercano formaba parte de un chat en el que se insulta y mofa de la oposición, compañeros de partido y mujeres, además de preparar estrategias contra opositores.

Las multitudinarias movilizaciones del miércoles y del lunes fueron lideradas por un triunvirato formado por Ricky Martin, René Pérez Joglar Residente y Bad Bunny, artistas que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, lo que, sin duda, contribuyó al éxito de las convocatorias.

La oposición ha tenido un papel completamente secundario en dar un paso al frente y nada se ha sabido de los líderes de los dos partidos con representación parlamentaria, salvo en comunicados y alguna conferencia de prensa sin casi repercusión.

Ricky Martin es un auténtico rey en las redes sociales gracias a los 12.3 millones de seguidores que tiene en Instagram, 20.4 millones más en Twitter y otros 10 millones en Facebook.

Residente es secundado en todo el mundo gracias a los 3.4 millones de seguidores con que cuenta en Instagram, 5.8 millones más en Twitter y 1.3 millones en Facebook.

La publicista y bloguera puertorriqueña Uka Green señala que todos esos millones de seguidores han contribuido para “despertar la conciencia del público”.

“Tienen un inmenso poder de convocatoria”, subraya. “Se trató del despertar de otro tipo de liderato, el de los artistas”, indica.

La bloguera afirma que las redes sociales utilizadas por los artistas han sido fundamentales por su gran inmediatez y asegura que sin los artistas las protestas hubieran tenido menos repercusión.

La presidenta de la Asociación de Profesionales en Relaciones Laborales, Mayte Medero, afirma que la oposición no supo dar una respuesta y que ante eso, los artistas tomaron la estafeta y supieron conectar con la población.

Tommy Torres, Kany García, Pedro Capó, Olga Tañón, Ednita Nazario, Fofé, Guaynaa, Siete y Victoria Sanabria también participaron en las manifestaciones.

Daddy Yankee acudió el lunes a una concentración afuera de la residencia oficial del gobernador.


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS