Partido de Nayib Bukele arrasa en elecciones y tendrá control del Congreso de El Salvador

El partido Nueva Ideas del mandatario salvadoreño tendría el poder de designar y aprobar las leyes que requiera Bukele; opositores acusan al gobierno de tener una deriva autoritaria.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en conferencia tras los resultados de su partido Nuevas Ideas. (AFP)
AFP
San Salvador /

El presidente Nayib Bukele el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en El Salvador durante tres décadas, dominará a partir de mayo el Congreso a través de una mayoría aliada para impulsar su gestión.

Las cuentas de Bukele, que da por cierta una proyección de la encuestadora CID Gallup divulgada la noche del domingo, apuntan a que su partido, Nuevas Ideas, obtendría al menos 53 diputados y sus socios de derecha GANA con otros tres.

El resultado consumaría la debacle de los partidos tradicionales Arena y FMLN, pero golpea aún más a la izquierda, que tenía en la exguerrilla a su único representante.

El FMLN viene cosechando derrotas electorales en las elecciones de medio término desde antes de que expulsara a Bukele de sus filas y en la próxima legislatura, a pesar de asegurar su permanencia, no tendrá peso en las decisiones legislativas.

A sus 39 años, este empresario millennial logró con una intensa campaña electoral hacia las elecciones legislativas del domingo atraer nuevamente el voto de los salvadoreños para desbancar a "los mismos de siempre".

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por sus posturas autoritarias, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia, según analistas.

Desde antes de llegar a la presidencia en 2019, Bukele catapultó su imagen a través de las redes sociales. Y en su gestión, hace importantes anuncios de su gestión vía Twitter, y en la misma plataforma responde a las críticas de sus adversarios.

Las falsas acusaciones de fraude de Bukele

El dirigente del FMLN criticó los rumores "sin fundamento" de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas a lo largo de la campaña, mismos que se fueron desvaneciendo al pasar la jornada.

"Nadie puede decir que a través del recuento se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes", añadió.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática, Brendan O’Brien, indicó el domingo que "es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude".

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, criticó al Tribunal Supremos Electoral (TSE) y dijo que le "quedo muy grande la tarea de estructurar" las elecciones municipales y legislativas.

La magistrada presidente del TSE, Dora Martínez, dijo en una conferencia de prensa que "hemos respetado la voluntad de la población" y señaló que los resultados están garantizados por la intervención de partidos, la Fiscalía y observadores.

Una mercadotecnia basada en "leer el disgusto"

María Ofelia Navarrete, exguerrillera disidente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy ministra de Desarrollo Local, aseguró que Bukele "Es un hombre joven fuera de serie que tuvo la visión de leer el disgusto de la población y generarle una esperanza".

Para su toma de poder el 1 de junio de 2019, Bukele pidió hacer el acto junto a sus electores en la céntrica plaza Gerardo Barrios, rompiendo la tradición de realizar la ceremonia en recintos cerrados. Junto a su esposa Gabriela Rodríguez, con quien tiene una hija, Layla, suele publicar fotos familiares que de inmediato son retuiteadas por sus seguidores.

Y elige un estilo informal: rara vez usa corbata y viste jeans, calcetines de colores vivos, chamarra de cuero y gorra. Bukele llegó al poder con 37 años y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de El Salvador, de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)

Una vez en el gobierno, Bukele transformó el movimiento Nuevas Ideas (NI) en partido político y mantiene la alianza con Gana. Ambos obtuvieron la mayoría de los votos en las legislativas del domingo.

La virtud de Bukele es que "no tiene compromiso con ningún sector político, ni económico, ni social", y por eso desde 2015 figura en las encuestas como "fenómeno apoteósico", evaluó Francisco Zepeda, director del Centro Investigación de la Opinión Publica de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Las críticas a su postura autoritaria

Junto con la Policía, le hizo frente a la inseguridad ciudadana y a la actividad pandillera de las maras, que han azotado al país por décadas.

Y ha utilizado a las Fuerzas Armadas, tanto para distribuir alimentos durante la pandemia, como para aparecerse con tropas en el Parlamento opositor y presionar por la aprobación de un préstamo para un plan de seguridad.

"Lo que preocupa es que en estos primeros años de gobierno de Nayib ha demostrado muchísimas situaciones que dejan mucho que desear: la falta de transparencia, acusaciones de corrupción, su vocabulario de odio", dijo Miguel Montenegro, Director de la Comisión de Derechos Humanos.

Desde la campaña para la presidencia, popularizó la frase "Devuelvan lo robado", dirigida a los políticos, y vociferada desde entonces por sus seguidores ante militantes del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó de 1989 a 2009.

También dirigió sus baterías contra el gobierno del FMLN, su ex partido, en el poder entre 2009 y 2019, y ahora le culpa del abandono de la infraestructura de salud pública.

dmr

LAS MÁS VISTAS