A cinco meses de las elecciones, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que los 19 opositores presos, no son "candidatos" ni "políticos" sino "criminales" que atentaron "contra la seguridad del país", al tratar de organizar un "golpe de Estado".
"Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento", dijo Ortega en una ceremonia oficial televisada. Los acusó de ser "agentes del imperio yanqui", que "conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno".
Tras la detención de Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, 15 personas fueron detenidas, entre ellas figuran tres precandidatos presidenciales, un empresario, un banquero y seis líderes sandinistas disidentes, comolos ex guerrilleros Hugo Torres y Dora María Téllez, y el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
También giraron órdenes de aprehensión contra Gerardo Baltodano y el ex ministro de Educación, Humberto Belli, hermano de la poeta Gioconda Belli, también opositora al gobierno. Las casas de ambos fueron allanadas pero ellos no se encontraban ahí, dijeron familiares.
- Te recomendamos Sergio Ramírez pide solidaridad internacional contra la injusticia dictatorial en Nicaragua Cultura
Nicaragua vive una grave crisis política que se inició con las protestas sociales de abril de 2018, cuando la violenta acción de policías y paramilitares dejó al menos 328 muertos, más de 2 mil heridos, cientos de detenidos y 100 mil emigrados y exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno alegó ser víctima de un “fallido golpe de Estado” del que responsabilizó a los líderes de la oposición.
DMZ