Nicaragua da la nacionalidad al ex presidente salvadoreño Sánchez Cerén

El ex mandatario está acusado formalmente por corrupción tanto durante su mandato como en la gestión del ex presidente Mauricio Funes; Salvador Sánchez Cerén había huido del país en 2019.

El ex presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. (AFP / Archivo)
AFP
Managua /

El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al exvpresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, prófugo de la justicia de su país por delitos de corrupción, según el diario oficial La Gaceta publicada de este viernes

"Se le otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador" quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, señala la resolución de Migración y Extranjería publicada en La Gaceta.

La resolución en actos separados también incluye a su esposa Rosa Margarita Villalta y a su hija Claudia Lissete Sánchez Villalta, de acuerdo con la resolución emitida el 29 de julio y firmada por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.

La justicia salvadoreña emitió el miércoles una orden de captura internacional contra el ex presidente Sánchez Céren y otros funcionarios de su administración, de 2014 a 2019, por delitos cometidos contra el Estado salvadoreño.

El ex gobernante salvadoreño es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también ex presidente Mauricio Funes, ambos del partido de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

El FMLN es aliado desde hace largo tiempo del también ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega, cuyo partido derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El presidente sandinista Daniel Ortega gobernó el país entre 1979 1990, retornó al poder en 2007, donde se mantiene tras dos reelecciones consecutivas, las última de ellas con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta. La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales.

La presencia de Sánchez Cerén, en Nicaragua, aliado político de Ortega, era mantenida en reserva por las autoridades, aunque desde El Salvador se denunció que el exmandatario se había fugado con ese destino.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en Twitter la semana pasada que Sánchez Cerén oficialmente era un prófugo de la justicia. "Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó".

Un tribunal salvadoreño emitió el miércoles una orden de captura internacional para Sánchez Cerén y otros cuatro ex funcionarios por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

El juez "ha resuelto librar oficio a Interpol" para que sea localizado y puesto a disposición de la justicia, declaró la fiscal Maricela Velásquez.

Los ilícitos habrían sido cometidos en el primer gobierno de la exguerrilla del FMLN que encabezó Mauricio Funes, de quien Sánchez Cerén fue vicepresidente, y quien también es investigado por supuesta malversación de fondos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez Cerén habría recibido 530 mil dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente. Bukele había anunciado al inicio de su mandato, en junio de 2019, su intención de extraditar a Funes en los primeros 100 días de su gobierno.

Pero Funes, quien huyó a Nicaragua en 2016, le respondió en Twitter: "Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno (de Bukele) ni en años la extradición será posible", dijo Funes, amparado en la nacionalidad nicaragüense.

dmr

LAS MÁS VISTAS