El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Luis Parra, elegido ayer envuelto en la polémica y respaldado por el chavismo, reconoció que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él este domingo y le permitieron llegar al cargo.
Un nuevo cisma institucional se abrió ayer en Venezuela. Los diputados chavistas votaron por Parra como presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo al opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino del país y reelegido el mismo domingo como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.
El grupo, conformado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, "saluda la reelección de Guaidó" y "reitera su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia y el orden constitucional en ese país".
Asimismo, condenó "el uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y rechazan toda acción orientada a socavar el apoyo a ésta o a su Presidente", tras los obstáculos denunciados por Guaidó y sus aliados durante la votación.
También la Unión Europea reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Afirmó que, como consecuencia del proceso ilegítimo, en el que no se permitió que Guaidó y otros opositores ingresaran al palacio legislativo, la Unión Europea (UE) continúa reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea hasta que existan condiciones para votar.
jamj