Las autoridades brasileñas informaron ayer que con la entrada en acción de varias agencias del Estado para contrarrestar las llamas en la Amazonia ya se ha registrado una reducción “considerable” en los brotes de incendio que afectan al denominado pulmón del mundo.
“La evaluación es positiva. Con los parámetros del Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam), hemos visto que los brotes de fuego han disminuido considerablemente”, dijo el vicealmirante Ralph Dias da Silveira, jefe de operaciones del personal de las Fuerzas Armadas, en rueda prensa.
Censipam registró brotes de incendios más fuertes entre el 25 y el 26 de agosto, principalmente en los estados de Rondonia, Amapá, Pará y Maranhao.
De acuerdo con los datos suministrados, las reducciones del fuego en Rondonia, donde se han concentrado las acciones de rescate, pasaron de 400 incendios a 24.
Los países de la cuenca del Amazonas, salvo Venezuela, se reunirán en septiembre próximo para analizar la protección y el desarrollo de la región del bosque tropical, anunció ayer el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al término de una reunión con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en Brasilia.
Brasil posee alrededor de 60 por ciento de la selva de la Amazonia. La enorme región sudamericana abarca Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.