Perú anuncia la llegada de 300 mil vacunas contra covid-19 de Sinopharm

El presidente de Francisco Sagasti informó que el domingo llegará la carga de 300 mil dosis para iniciar la vacunación en el país "a más tardar del miércoles".

Perú recibirá su primer millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, anunció el presidente Francisco Sagasti. (Reuters)
Editorial Milenio
Lima /

Perú recibirá este domingo el primer paquete de 300 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de la china Sinopharm, un adelanto de las primeras inoculaciones para el país, que enfrenta un rebrote de la pandemia, dijo el presidente Francisco Sagasti.

El mandatario afirmó el viernes en una breve declaración televisada que más temprano se logró "embarcar" en China ese número de vacunas, como parte de un comprometido lote de un millón de dosis que se espera arriben al país el 14 de febrero.

Las restantes 700 mil vacunas de este primer millón de dosis llegarán a la semana siguiente dentro del envío que ya había sido tramitado para la próxima semana.

Perú, que tiene un acuerdo de compra de hasta 38 millones de dosis de vacunas de Sinopharm, se apresura tener las vacunas para poner en marcha un programa de inoculación masiva en medio de una segunda ola de la enfermedad.

"Nuestro gobierno siempre dice la verdad y comunica las cosas como son", enfatizó Sagasti en su mensaje. "Al empezar nuestro hobierno hablamos de confianza y esperanza. Tengan la confianza de que les decimos las cosas como son, que decimos la verdad y que se las comunicamos de manera transparente, en el momento que podemos confirmarlas", añadió.

Con la débil sanidad pública peruana de nuevo colapsada y en una gran escasez de oxígeno medicinal, las muertes por covid-19 se han vuelto a disparar, lo que motivó desde el pasado domingo un segundo confinamiento en nueve de las veinticinco regiones del país.

El mandatario peruano dijo que con llegada de las primeras dosis se planea iniciar "a más tardar el miércoles" el plan con la vacunación al personal sanitario que enfrenta a la pandemia.

Sagasti manifestó el jueves que el gobierno cerró un acuerdo con Pfizer para comprar 20 millones de dosis de vacunas, de las cuales 550 mil llegarán entre marzo y abril.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha advertido que los contagios han crecido rápidamente en lo que va del año y que la variante brasileña y la británica del virus ya están en Perú.

El gobierno volvió en febrero a una cuarentena en casi un tercio del territorio del país. Hasta el jueves, los contagios sumaron un millón 165 mil 52, mientras que los fallecidos por covid-19 subieron a 41 mil 753, según cifras del Ministerio de Salud.

dmr

LAS MÁS VISTAS