Condenan en Perú a periodista y editor por difamación contra líder político

La ONU, así como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá condenaron la sentencia del juez contra el periodista y el editor de Penguin Random House.

César Acuña, empresario y líder político en Perú. (EFE / Archivo)
Editorial Milenio
Lima /

El periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel fueron condenados por difamación agravada y el pago de una indemnización de 400 mil soles (unos 102 mil dólares /2 millones 86 mil 550 pesos mexicanospor la publicación del libro "Plata como cancha", biografía no autorizada del líder del partido de centroderecha Alianza para el Progreso (APP) y empresario, César Acuña.

El juez Raúl Vega sentenció a Acosta y a Pimentel, quien es director de la editorial Penguin Random Housea dos años de prisión suspendida, el pago de una multa de mil 875 soles (468 dólares / 9 mil 780 pesos mexicanos) y de una reparación civil de 400 mil soles, que deberá ser abonada en forma conjunta, a favor del demandante Acuña que los querelló tras la publicación del libro en 2021.

Acosta expresó su "total desacuerdo" con la sentencia y apeló la condena y la reparación civil, de la misma forma que Pimentel, responsable de la editorial Penguin Random House, manifestó al magistrado no estar conforme con la resolución y agregó que apelará la misma "en todos sus extremos". En tanto, la defensa de Acuña se reservó el derecho a presentar apelación.

El proceso de querella por el delito contra el honor en modalidad de difamación agravada fue presentado por Acuña, un acaudalado empresario de la educación, ex alcalde municipal y ex legislador, tras la publicación del libro "Plata como cancha" al considerar que tenía al menos 55 frases difamatorias respecto a su trayectoria profesional y política.

El también ex candidato presidencial pedía una reparación de 100 millones de soles (unos 25 millones de dólares /521 millones 721 mil 870) contra el autor y el editor de la publicación por haberlo vinculado con varios delitos de presunta corrupción como la malversación de fondos, plagio editorial y de tesis académicas, violencia familiar y sexual, entre otros supuestos cargos.

La información de Acosta se basó en diversas investigaciones periodísticas y denuncias presentadas contra Acuña, que compiló a lo largo de dos años, pero el juez consideró que citar a esas fuentes no era suficiente para su publicación, sino que debería haber acudido directamente a los denunciantes para ratificar sus dichos.

En ese sentido, el magistrado resolvió por la culpabilidad del autor en algunas frases contenidas en el libro, como en las que afirma que "si no fuera rico, estaría preso" o que "regaló títulos profesionales a sus hermanos para que no lo despojen de sus propiedades", y lo absolvió en otras.

Según la querella de Acuña, el periodista "lo difama ferozmente" y "trata de lucrar con su imagen pública porque no existe prueba de lo que afirma".

A su vez, Acosta respondió a la denuncia que se trataba de una "amenaza o venganza" por su trabajo periodístico, pues es una recopilación de artículos publicados en otros medios y de una compilación de fuentes durante dos años.

Entre los temas que Acosta señala en el libro se encuentra una denuncia de presunta violación sexual reportada en 2006, la denuncia de violación familiar hecha por su ex esposa Rosa Núñez, y los presuntos plagios de las tesis para optar a sus grados académicos en Perú, Colombia y España.

El juez subrayó que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin previa autorización ni censura, pero que éste no puede colisionar con el derecho al honor del aludido.

ONU, periodistas y el mundo occidental piden respetar libertad de expresión

El lunes, las principales asociaciones de prensa y gremios periodísticos de Perú ya levantaron la voz de alerta de las consecuencias negativas para el ejercicio del periodismo que puede implicar la sentencia del magistrado Raúl Jesús.

Entre las organizaciones que se manifestaron en contra estuvieron la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa Y Sociedad (IPYS) y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

También lamentó el fallo judicial la Defensoría del Pueblo, que criticó que no se hayan respetado estándares internacionales y se unirá al caso bajo la figura del amicus curiae con miras a la apelación de la sentencia presentada por los abogados del periodista y el editor.

Este proceso provocó el rechazo de los gremios periodísticos peruanos como el Consejo de la Prensa Peruana que cuestionó el millonario pedido de embargo contra Acosta, y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que se trataba de amedrentación al reportero.

Las delegaciones y embajadas en Perú de la ONU, Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá manifestaron este martes su defensa de la libertad de expresión tras la polémica condena por difamación dictada por un juez contra Acosta y Pimentel.

Así, la delegación de las Naciones Unidas en Perú abogó por el "estricto respeto" a la libertad de expresión y afirmó que "trabaja día a día para fortalecerlo".

La embajada de la Unión Europea reiteró que "la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales" y "las libertades de información y de expresión deben fomentarse y protegerse en todas partes y por todos los poderes del Estado", lo que "redunda en interés de la ciudadanía y del Estado de Derecho".

Por su parte, las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido coincidieron en que "la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa como base de toda la democracia, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano".

Así, la diplomacia estadunidense y británica abogaron por "el estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo". Mientras, la embajada de Canadá insistió en que "es clave e importante para todos nosotros respetar, promover y proteger la libertad de expresión"

Mientras, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) expresó este martes en un comunicado su preocupación por la situación del derecho a la libertad de expresión en el Perú y consideró que su plena vigencia está en peligro.

"En los últimos años hemos identificado el uso abusivo de la 'difamación agravada', argumentando una supuesta afectación del derecho al 'honor', y otras figuras penales, contra el periodismo de investigación, a través de largos procesos judiciales y condenas injustas", expresó.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.