Perú decretó alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques del Amazonas brasileña, informó el gobierno.
"En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (...) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención", dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.
"Perú no está afectado por los incendios", dijo Ricardo Seijas, coordinador del Centro Operaciones de Emergencia Nacional, al Canal N de televisión.
La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.
"El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse", advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP.
"Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera", indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona.
Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, según el funcionario.
Por su parte, el ministerio del Ambiente indicó que está "monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción".
Las autoridades peruanas etiquetaron sus mensajes en redes sociales con expresiones como "amazonasenllamas" y "GuardaparquesEnAcción" para llamar la atención sobre los incendios.
jamj