Carlos Amauri Venegas Chamorro, asesor político de Pedro Castillo, quien actualmente es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú aseguró que ha habido retrasos para designar al líder magisterial como próximo mandatario del país sudamericano.
El asesor político izquierdista, que ha trabajado con los ex mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó a MILENIO Televisión que "a no ser que se realice un golpe de Estado" en Perú, Pedro Castillo será el presidente.
El actual presidente interino, Francisco Sagasti, hizo un llamado a algunos elementos del Ejército para evitar un eventual ataque a la democracia. Añadió que su rival, la derechista Keiko Fujimori, está usando "artilugios legales" para retrasar la victoria del docente, añadiendo que esto ha sumado las tensiones políticas en el país sudamericano.
"La institucionalidad del Estado de Derecho (en Perú) es inestable, ha sufrido ataque en los últimos años; de Keiko Fujimori con la elección de 2017 —donde también alegó presunto fraude electoral— y todo lo que habido —con la corrupción de ex mandatarios y las destituciones de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra— generando un caso único previo a la llegada de la pandemia", aseguró Venegas Chamorro.
Pedro Castillo y Evo Morales "no son iguales"
Amauri Venegas Chamorro afirmó que, pese a los orígenes humildes de Pedro Castillo y la afinidad ideológica con diversos mandatarios de la izquierda latinoamericana, Pedro Castillo se diferencia del ex mandatario boliviano con la búsqueda conciliación con diversos sectores empresariales y que cuenta con un apoyo de los sectores académicos de Lima.
Añadió que Castillo buscará apoyar la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como "equilibrar la balanza" con consensos entre los diversos sectores sociales, afirmando que Perú es uno de los países más desiguales del mundo.
Reiteró que existen diversos sectores conservadores que se han incomodado con la eventual victoria de Pedro Castillo, pero que, a diferencia de Evo Morales, buscará consensos para discutir el control de diversos sectores industriales, como la agricultura y los recursos naturales, entre ellas la minería y el gas.
América Latina siempre ha estado a la izquierda
Amaury Vergara finalizó afirmando que Latinoamérica siempre ha sido una región que se ha volcado a la izquierda y que los grupos de derecha han cometido una persecución política contra mandatarios de esa ideología, como Rafael Correa en Ecuador y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Reiteró que no existe un "péndulo" en que la voluntad popular latinoamericana se vuelque hacia la derecha o a la izquierda en cada elección y añadió que la izquierda en la región ha logrado consolidar la democracias fuera de los procesos judiciales y la editorialización de los medios.
dmr