Diez regiones de Perú, entre ellas la capital Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel extremo de contagios por covid-19, según anunció el presidente Francisco Sagasti en un mensaje televisado.
Sagasti explicó que las regiones que ingresarán a confinamiento hasta el 14 de febrero son Lima, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. En varias de esas regiones ya no existen camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos graves con el covid-19 y las hospitalizaciones se han multiplicado en las últimas semanas.
En esas diez regiones se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamiento con excepción de las tiendas de abastos que tendrán un aforo de 40 por ciento y también se suspenderá el transporte interprovincial aéreo y terrestre.
Coronavirus en Perú
Hasta el momento, Perú tiene un millón 102 mil 795 casos, con 11 mil 231 hospitalizados y 39 mil 887 fallecidos, 110 de los cuales murieron en las últimas 24 horas.
Otras nueve regiones del país, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están en un nivel muy alto de contagios y sólo tendrán acceso a las tiendas con un aforo de 20 por ciento, restaurantes al aire libre con aforo de 30 por ciento y transporte interprovincial terrestre con aforo del 50 por ciento.
El transporte aéreo continuará en formal normal y el toque de queda será desde las 20:00 horas locales hasta las 04:00 de la mañana del día siguiente, además los fines de semana se restringe el uso de los autos particulares. En las restantes seis regiones del país el nivel de riesgo es alto y el toque de queda empezará a las 21:00 horas, pero es permitido el transporte inteprovincial.
"No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando", dijo Sagasti desde uno de los ambientes de Palacio de Gobierno.
El mandatario añadió que se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil, y precisó que en las últimas semanas se han incorporado 196 camas en UCI y que en las próximas dos semanas se añadirán 350 más, a las cerca de mil 800 camas que existen en el país en la actualidad.
Con el apoyo del sector privado, se está aprovisionando de 2 mil respiradores de alto flujo y se han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en Perú.
El mandatario afirmó que ha trabajado "día y noche para que este primer lote (de un millón de vacunas) llegue en la fecha anunciadas y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días".
Además, añadió que ha enviado al laboratorio chino Sinopharm dos contratos de provisión de medio millón y de millón y medio de dosis para que arriben en febrero y marzo de este año.
En tal sentido, Sagasti dijo que "iniciaremos el proceso de vacunación en febrero" y que la presidencia del Consejo de Ministros lidera un grupo de trabajo que coordina las acciones de apoyo a este proceso de inmunización. Remarcó que el proceso de vacunación se iniciará con el personal de salud que trabaja en primera línea de atención.
"Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y será uno de los primeros en vacunarme", manifestó Sagasti.
Las palabras del gobernante son especialmente sensibles el día de hoy en que se conoció que una de las voluntarias en los ensayos de la vacuna de Sinopharm en Perú falleció por el covid-19, aunque la Universidad Cayetano Heredia que dirigió el estudio aclaró que la persona había recibido el placebo.
Sagasti se dirigió a la población para pedirle que siga haciendo uso de las medidas de prevención y aseguró que "los peruanos y peruanas hemos demostrado que no nos rendimos ante la adversidad".
"Saldremos de esta crisis, sabemos que es posible hacerlo", manifestó en el mensaje televisado tras concluir un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación de crisis sanitaria por la pandemia.
dmr