Una nueva jornada de movilización nacional se registró en calles de Perú con decenas de marchas simultáneas y masivas en todo el país en rechazo al gobierno transitorio de Manuel Merino, contra el "Congreso usurpador" que destituyó al presidente Martín Vizcarra y la corrupción que destruye la vida política del país.
Las protestas estuvieron marcadas por la muerte de dos personas durante la manifestación, uno de ellos era un joven de 25 años. Además de que se estimarían hasta 100 heridos y reportes de personas desaparecidas. Gran parte del gabinete ya presentó su renuncia.
Tras los incidentes, el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez Farías, ya pidió la renuncia al recién nombrado presidente interino. Asegurando que estará "convocando a Junta de Portavoces para mañana a primera hora, para evaluar la renuncia de Merino y la forma de solucionar la crisis política".
El ahora ex presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentó las muertes de las dos personas en las protestas, afirmando que Perú "no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune".
Durante la jornada, tan sólo en Lima, decenas de miles de personas coparon la céntrica plaza San Martín y marcharon también en diversos distritos de la capital como Miraflores, San Miguel, Los Olivos y La Molina, en una movilización que ya desde temprano amenaza con superar la que el pasado jueves marcó el registro de la más multitudinaria en décadas en la ciudad.
En el quinto día consecutivo de marchas contra Merino y el gobierno encabezado por el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, marcadas por su carácter multitudinario y por la severa represión policial, las movilizaciones de esta jornada servirán para exhibir la fuerza de la oposición al gobierno, donde ser recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes que amenazaban con marchar hacia la sede del Congreso.
Represión, y dos muertos en las protestas
Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes y con una marcada presencia de mujeres, han salido a la calle nuevamente sin temor a la represión que ya generó críticas tanto de la Defensoría del Pueblo peruana como de organismos como Amnistía Internacional o Naciones Unidas. En esta jornada ya se reportan dos personas fallecidas en las protestas.
En la marcha del pasado jueves se reportaron al menos tres heridos por disparo de arma de fuego y varios más a causa de la actuación policial. El gobierno transitorio de Merino informó que 14 efectivos policiales tuvieron que ser también atendidos por heridas tras los incidentes de esa jornada.
Amnistía Internacional denunció este sábado el "uso excesivo e innecesario de la fuerza" por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones de las últimas jornadas, según pudo comprobar a través de las decenas de vídeos que suponen "evidencia contundente de la violencia policial ejercida contra la población que deberían defender".
Las autoridades municipales de Lima, cuyo alcalde pertenece al mismo partido que Merino, Acción Popular, de centroderecha, apagaron el alumbrado público de la plaza San Martín cuando el recinto se colmaba. La señal de internet también se apagó para evitar comunicaciones. Simultáneamente un grupo de manifestantes se acercó a los alrededores de la vivienda de Merino, al este de Lima, con cacerolas y tambores.
En esos videos hay evidencia, según Amnistía Internacional, de que la policía disparó directamente sobre manifestantes, contraviniendo todos los protocolos oficiales al respecto.
"Debido a la represión violenta de las protestas, esta crisis política está generando una crisis de derechos humanos. Las autoridades deben priorizar la protección de la población sobre cualquier interés político", dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
Los organismos internacionales también lamentaron que varios periodistas hayan sido agredidos o heridos durante la represión de las protestas, según reporta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que denunció que al menos 16 periodistas y fotógrafos fueron atacados por las fuerzas del orden y pidió a las autoridades que investiguen esos hechos de violencia.
Ante la previsión de que los incidentes se vuelvan a repetir en la jornada de hoy, tanto la Fiscalía peruana como la Defensoría del Pueblo anunciaron el envío de personal para acompañar la marcha y asegurar que no se produzcan excesos.
En ese sentido, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado en el que pedía que las movilizaciones se realicen de una forma "pacífica y ordenada" y añadió que acompañará las marchas "salvaguardando la integridad de las mismas durante todo el horario permitido".
"No se tolerarán acciones de violencia que atenten contra la integridad de los manifestantes, ni de los agentes policiales", sostuvo la institución en su nota.
También se han instalado en diversos puntos de la ciudad puntos de asistencia sanitaria a cargo de la Municipalidad de Lima.
Una crisis política que se agrava con las horas
Antes del inicio de las marchas, el nuevo presidente y su primer ministro salieron a defender la "constitucionalidad" de su Gobierno de transición, que surgió tras un juicio político contra Vizcarra que contó con el apoyo de 105 de los 130 diputados del Congreso.
Respecto a las protestas en las calles, el mandatario, que no se había referido hasta la fecha al tema, indicó que daba su "respaldo a la juventud" que protestaba, si bien interpretó que lo hacían por "su propia preocupación de no haber culminado sus estudios" o haber perdido su trabajo por la pandemia de la covid-19.
Si bien esos temas han sido y son preocupaciones de los jóvenes peruanos, lo cierto es que en las marchas el principal reclamo, de lejos, ha sido la preocupación por la situación de la democracia en el país y subrayar la ilegitimidad del gobierno de Merino.
"Merino, NO eres mi presidente", "No me representas", "Merino usurpador" o, más crudamente, "Me orino en Merino" han sido los lemas recurrentes todos estos días durante las movilizaciones.
Al mismo tiempo, y siguiendo temas esgrimidos por su Ejecutivo, expresó su rechazo al "caos de forma anárquica" generado, según indicó, por algunos sectores en las manifestaciones de los últimos días, lo que no se iba "a permitir".
A juicio de Merino, el único error cometido por su gobierno ha sido precisamente en el ámbito de la comunicación, pues no han sabido explicar mejor que "los hechos que estamos viviendo, no son responsabilidad del gobierno de transición" que él encabeza. El actual mandatario debe completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021 luego de las elecciones del 11 de abril.
dmr