Policía investiga alrededores de la embajada de México en Bolivia

La Cancillería de Bolivia aclaró en un comunicado que no ocurrirá ninguna intervención, de cualquier tipo, en la residencia diplomática mexicana en La Paz.

Antigua sede de la embajada de México en Bolivia (Archivo)
AFP
La Paz /

Policías de Bolivia investigaron los alrededores de la Embajada de México en La Paz, donde están refugiados colaboradores del expresidente Evo Morales, para impedir supuestos intentos de fuga, afirmó este lunes la cancillería boliviana.

"Las acciones realizadas (el domingo) por las fuerzas policiales (...) están a cargo del Ministerio de Gobierno para prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Unos 200 uniformados participaron en esa revisión de las inmediaciones de la residencia mexicanas, ubicada en un exclusivo barrio de la zona sur de La Paz, dijo la Policía luego de que la delegación diplomática dijera en Twitter que "se registró un movimiento policial inusual en los alrededores" del inmueble.

"Se ha difundido información errada de que las fuerzas policiales de Bolivia estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas", aseguró la cancillería de Bolivia sobre lo ocurrido este pasado domingo.

La cancillería negó que el operativo policial buscaba sacar por la fuerza a ex ministros de Morales (2006-2014). En la residencia mexicana se encuentran desde noviembre, tras la renuncia de Morales en medio una fuerte convulsión social, los ex ministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Javier Zavaleta (Defensa), Héctor Arce (Justicia), Hugo Moldiz (Interior) y Wilma Alanoca (Cultura).

También están el ex gobernador del departamento andino de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el ex director de la estatal Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

La Cancillería de Bolivia ratificó en el comunicado "su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas [...] en cumplimiento de estas normas, por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México", señala el boletín.

El gobierno boliviano les ha negado un salvoconducto para viajar a México, con el argumento de que sobre ellos pesan denuncias por supuestos e delitos de terrorismo y alzamiento armado, por los que hay un proceso legal en curso.

Desde el fin de semana, circularon versiones de que algunos de los refugiados huyeron de la residencia, pero el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que todos siguen dentro de las instalaciones

Morales, primero asilado en México y luego refugiado en Argentina, dijo en Twitter que sus ex colaboradores "cumplen 7 meses de refugio (...) sin que, hasta ahora, el gobierno de facto les conceda salvoconductos en clara violación al Pacto de Viena, y sometidos a acoso y violencia psicológica". El refugio a los colaboradores de Morales provocó roces diplomáticos entre México y Bolivia.

​dmr

LAS MÁS VISTAS