El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este martes disculpas al Supremo Tribunal Federal (STF) de su país por publicar en su cuenta de Twitter un video en el que compara a sus integrantes con una hiena, informó el diario Estado de S.Paulo.
El mandatario ultraderechista le dijo al rotativo que compartir ese video fue un “error” y presentó una “disculpa pública”.
En el video, eliminado dos horas después de su publicación el lunes, se ve un león en la sabana, identificado con letras blancas como “presidente Bolsonaro”, acechado por hienas que representan al STF, a partidos políticos, a periódicos brasileños, al movimiento feminista y a la ONU.
El lunes por la noche, el juez de la máxima corte Celso de Mello arremetió contra Bolsonaro: “El atrevimiento presidencial parece no tener límites (...), porque el video que compara de forma ofensiva al Supremo Tribunal Federal con una hiena lo hace pasar, de manera absurda, grosera y falsa, como uno de sus opositores”.
Mello, quien como decano de la máxima corte está considerado uno de los garantes de la legitimidad de esta institución, también advirtió a Bolsonaro que no debe considerarse como un “monarca presidencial (...), como si el país fuera una selva en la que el león tiene poderes absolutos”.
De visita oficial a Arabia Saudita, Bolsonaro abandonó ayer una rueda de prensa cuando un periodista le preguntó sobre la reacción del juez Mello.
En otra rueda de prensa, después de una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, Bolsonaro provocó otra controversia al responderle a una periodista que “a todo el mundo le gustaría pasar la tarde con un príncipe, sobre todo a las mujeres”.