Presidente cubano aboga por la soberanía de Venezuela

En su primer pronunciamiento sobre el llamado del Grupo de Lima a desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que iniciará el miércoles, el gobernante dijo que “la soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato el 10 de enero. (AFP)
La Habana /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que de la posición que asuman los gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre “el derecho de Venezuela a decidir su destino” sin injerencias externas depende la independencia de la región.

En su primer pronunciamiento implícito sobre el llamado del Grupo de Lima a desconocer el nuevo mandato presidencial que iniciará Nicolás Maduro el miércoles próximo, el gobernante dijo que “la soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela”.

Aunque Díaz-Canel no confirmó su asistencia a la ceremonia del 10 de enero en Caracas, sí escribió en su cuenta en twitter que “respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a decidir su destino es defender la dignidad de todos” .

Nuestra América no puede volver a ser el patio trasero del Imperio”, consideró el presidente cubano, cuya asistencia a la controvertida toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial, se da por segura en medios diplomáticos de La Habana

El Grupo de Lima por un lado y Estados Unidos por el otro pidieron la semana pasada a los gobiernos de la región no reconocer la legitimidad de la nueva presidencia de Maduro, resultado de las elecciones generales efectuadas el año anterior, e instaron al gobernante a entregar el poder a la Asamblea Nacional, que está en manos de la oposición antichavista. 

Firmaron ese pronunciamiento los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía. 

Aunque Estados Unidos no integra el grupo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo llegar el beneplácito de Washington a través de una videoconferencia

México, que durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto tuvo una participación activa en el grupo, esta vez no envió representante a la reunión de Lima y se abstuvo de firmar el llamado, en correspondencia con la posición asumida por el presidente Manuel López Obrador, de favorecer los “procesos de diálogos” en el continente.

Tampoco respaldaron el llamado los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, así como buena parte de las islas del Caribe.


jamj


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS