Oposición en Argentina aventaja en votos en primarias legislativas y dan revés a Fernández

De acuerdo con los primeros resultados de las primarias previo a las elecciones legislativas de medio término, la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio aventaja en diversas provincias frente al grupo oficialista Frente de Todos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, acudiendo a votar durante las PASO. (AP)
Agencias
Buenos Aires /

Juntos por el Cambio, la oposición de centroderecha en Argentina, habría obtenido significativas victorias tanto en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, las regiones más pobladas del país, así como en otras regiones del resto del país de acuerdo con los primeros conteos de las elecciones primarias previo a los comicios para el Congreso. 

Esto no sólo configuraron el primer test electoral para el presidente de centroizquierda Alberto Fernández y para su gestión de gobierno, marcada por la pandemia y una compleja situación económica, sino también la previsión de un revés para la coalición oficialista Frente de Todos tras los escándalos de la vacunación VIP y el festejo de cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, en la residencia oficial de Olivos mientras se regía una cuarentena estricta en el país.

Un escenario de "voto de castigo" a Alberto Fernández

Con los primeros resultados, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires —y la precandidata preferida del ex presidente Mauricio MacriMaría Eugenia Vidal, lideraría la bancada opositora de Juntos por el Cambio en la capital federal frente al candidato oficialista del Frente de Todos, Leandro Santoro.

Para la provincia de Buenos Aires la periferia de la capital, aunque aventaja la candidata oficialista, Victoria Tolosa Paz, los candidatos opositores aglutinan mayor porcentaje de voto en la región, en que se tiene prevista la ventaja del segundo candidato impulsado por el ex presidente Macri, Diego Santilli, de acuerdo con los primeros resultados.

De cara a estas primarias, los consultores políticos habían advertido sobre dos factores que podrían influir en el resultado: un nivel de participación menor a elecciones pasadas, que rondaba por el 60 por ciento del electorado, y el alto porcentaje de indecisos detectado por las encuestas en las últimas semanas, esto sumado a un voto de castigo a la actual gestión.

Fernández ha visto caer su imagen positiva desde el 61 por ciento cuando irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, a un 37 por ciento en agosto último, cuando su imagen negativa tocó un máximo del 60  por ciento, de acuerdo con un sondeo de las firmas D'Alessio Irol y Berensztein.

Una división de la sociedad y el auge de al extrema derecha

Por lo demás, la campaña ha estado polarizada entre el gobernante Frente de Todos y la alianza opositora Juntos por el Cambio, integrada, entre otros, por Macri, que en estas primarias también son cruciales ya que trata de ordenar liderazgos tras su derrota ante Fernández en las presidenciales de 2019.

Los dos espacios políticos han cruzado duras críticas pero con paupérrimo debate sobre los temas centrales de Argentina: alta inflación, pobreza creciente, problemas de empleo, desequilibrios macroeconómicos persistentes y fuerte endeudamiento.

De cara a noviembre, el oficialismo, que se ha presentado a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, busca mantener su mayoría en el Senado y consolidar su bloque en Diputados.

Juntos por el Cambio, por el contrario, ha optado por dirimir este domingo internas entre la Unión Cívica Radical y la macrista Propuesta Republicana las principales fuerzas dentro del frente opositor— en varios distritos clave, aunque también con el objetivo final de ganar más bancas el próximo 14 de noviembre y quedar mejor posicionado para las presidenciales de 2023.

Además, los analistas y también los políticos— han puesto especial atención al voto joven y su incidencia en fenómenos como la irrupción de los candidatos libertarios de extrema derecha, cuyo mayor exponente es el economista y conferencista Javier Milei, que con los primeros resultados, es muy probable que obtenga su curul como diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

"¡Viva la libertad, carajo!", clama Javier MIlei

El conferencista y economista libertario Javier Milei obvuvo cerca del 13 por ciento de intención de voto, esto posicionando a su partido Avanza Livertad como el tercer lugar durante las elecciones primarias en Argentina y prácticamente le garantizan su curul como Diputado al Congreso

El conferencista libertario de extrema derehca está contra el aborto, de la legalización de las drogas y apoya la reducción casi total del aparato estatal, así como un cierto negacionismo a las vacunas y a la última dictadura militar (1976-1983). Han tenido un auge en las últimas semanas debido a la población joven descontenta de la situación en Argentina y la presencia de Milei como panelista en casi todos los canales de noticias en Argentina.

También mostraron mejores avancen para el partido de extrema izquierda, Frente de Izquierda, liderado por el ex candidato presidencial Nicolás del Caño y Myriam Bregman. 

Para estas primarias de voto obligatorio, conocidas como PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), estaban llamados a sufragar 34.3 millones de argentinos, en cuyas manos queda definir las listas que competirán en los comicios de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta— y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

dmr

LAS MÁS VISTAS