Manifestantes saquean negocios e incendian edificio en Santiago de Chile

El incendio sucedió a pocos metros del palacio de La Moneda, en el centro de Santiago; se cumplen 11 días de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

El incendio fue dentro de un edificio de departamentos en el Centro de Santiago. (AFP)
AFP
Santiago /

Un gran incendio se registra al caer la tarde este lunes en un centro comercial, que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en una céntrica esquina de Santiago, donde en varios puntos había violentas protestas.

​Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes.

El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, dijo un familiar de uno de los residentes.

El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.

La policía antimotines hizo frente a los manifestantes con chorros de agua y disparos de bombas lacrimógenas, que inundaban todo el centro de Santiago, un día después de que dejó de regir el estado de emergencia y los militares abandonaron las calles, en un intento del presidente Sebastián Piñera por descomprimir la crisis.

Este lunes el mandatario anunció también cambios en ocho de los 24 ministerios de su gabinete, removiendo a su cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Saquean negocios

El centro comercial fue saqueado primero y posteriormente comenzó a arder en su interior, y con el paso de las horas una gran columna de humo iba oscureciendo el cielo de la capital de Chile mientras el fuego se propagaba a los edificios colindantes.

El acto estaba convocado con el objetivo de que la gente se agolpara frente a los muros de La Moneda para mostrar el descontento social, pero el actuar de los Carabineros contra la protesta provocó que los manifestantes quedaran a unos 200 metros del palacio de gobierno.

En ese lugar, las fuerzas del orden reprimieron la protesta, que abarcaba casi un kilómetro por el centro de la alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de Santiago, para que no pudieran llegar hasta La Moneda.

Las barricadas ardiendo en medio de la avenida comenzaron a reproducirse mientras los manifestantes tiraban piedras a la policía y esta respondía con gases lacrimógenos y los carros lanza-agua.

En medio de los enfrentamientos, encapuchados forzaron la malla metálica del cierre del centro comercial y entraron a saquear el recinto, de unas tres plantas, misma situación que se había vivido en horas previas en farmacias y algunos comercios de la zona.

Tras el saqueo se registró un incendio en el interior del establecimiento, principalmente ocupado por tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda en un principio y la propagación del fuego momentos después sin que la policía tomara el control de la situación.

El fuego se propagó a dos altos edificios de oficinas colindantes pero Bomberos Voluntarios llegó al lugar y consiguió evitar que las llamas se extendieran más allá.

En simultáneo, la protestas se reproducía en la Plaza Italia, epicentro del estallido social que cumple este lunes 11 días consecutivos de manifestaciones, que han dejado ya un saldo de 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros.

En ese lugar, los manifestantes prendieron un inmenso fuego en la verja del acceso a la estación de Metro Baquedano, en cuyo interior presuntamente la policía habría torturado a algunos detenidos, según denuncias recibidas de las propias víctimas.

​Al tiempo, miles de personas copaban, como en todos los días previos, la plaza en una ánimo pacífico pero reivindicativo.

​dmr 

LAS MÁS VISTAS