Pura retórica, acción militar de Trump en Caracas: Brasil

Mourao. El vicepresidente desestimó el amago de EU y negó que sea una “agresión” la orden de Maduro de cerrar la frontera con su país para que fluya la ayuda humanitaria.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos". AFP
La gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda. (AP)
Agencias
Brasilia /

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró ayer que las amenazas de intervención militar estadunidense en Venezuela son sobre todo “retóricas” y que su ejecución “no tendrían sentido”.

“Pienso (que las amenazas) están más en el campo de la retórica que de la acción”, dijo el general Mourao en una entrevista con la AFP en Brasilia.

“Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadunidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos”, agregó.

A inicios de febrero, el presidente estadunidense, Donald Trump, reafirmó que el uso de la fuerza en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en ese país.

El mandatario chavista Nicolás Maduro anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de ayer, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

Maduro informó además que evalúa hacer lo mismo con la frontera de Colombia, como lo dispuso el martes para el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde hay otro centro de acopio.

“Venezuela está viviendo una gran provocación, a veces parece juego de muchachos, muchachadas al frente del golpe de Estado fracasado”, dijo el chavista, al referirse a la ayuda humanitaria como “falsa” y como un show.

El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

Al respecto, Mourao consideró que el cierre de fronteras ordenado por Maduro, para Brasil “no significa un acto de agresión”.

“Veo que esa reacción simplemente busca impedir ese proceso de ayuda humanitaria”, señaló, aclarando que Venezuela “tiene la libertad de hacer lo que quiera de su lado de la frontera”.

El portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otávio Régo Barros, descartó riesgos de fricciones entre Brasil y Venezuela tras el cierre fronterizo.

“El gobierno brasileño no identifica en este momento posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria”, aseguró Régo Barros, que añadió que el gigante sudamericano mantendrá el apoyo logístico a la operación dentro de su territorio, como estaba previsto.

Por otra parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, ya se encuentra en la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

El líder de la oposición ha dicho que mañana entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que ha sido donada por diferentes países en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Dirigentes opositores confirmaron la información de la llegada de Guaidó luego de que portavoces de su equipo aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforman la caravana de diputados que partió la mañana de ayer desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

Aunque esta caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino luego de enfrentamientos y discusiones con militares.

Y ADEMÁS

TODO LISTO PARA EL VENEZUELA AID LIVE
Con el escenario listo, una ocupación hotelera de ciento por ciento y la mayoría de los artistas preparados, la ciudad colombiana de Cúcuta ultima detalles para recibir a más de 250 mil personas en el Venezuela Aid Live. En total serán 32 artistas de Argentina, Colombia, España, EU, México, Suecia y Venezuela quienes participarán del concierto que busca recaudar 100 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS