¿Cada nación con su divisa? Qué países no cuentan con moneda propia

Aunque muchos países tienen sus respectivas monedas, muchos de ellos suelen adoptar divisas extranjeras por motivos económicos, comerciales o intereses políticos.

No todas las naciones del mundo tienen sus propias monedas. (Reuters / Ilustración)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Con el mar de divisas que existen en el mundo, es común creer que cada país tiene su propia moneda. Aunque de alguna forma es cierto que muchos países adquieren una moneda en común, como el caso del euro en los países miembros de la Unión Europea, otros países tuvieron que adoptar otras divisas por motivos económicos, e incluso políticos.

Algunos de ellos fueron por motivos de devaluación e hiperinflación, otros por cuestiones de practicidad con países socios, pero su política monetaria está plenamente sujeta a la valuación de la "moneda fuerte". ¿Qué países son quienes no emiten divisas? ¿Qué los llevó a decidir ese cambio?

El dólar estadunidense es una de las monedas más socorridas y usadas en el mundo. (Reuters)

El dólar estadunidense, la "moneda fuerte" de los latinoamericanos

Aunque gran parte del continente americano tiene su propia moneda, hay otros países que abandonaron sus respectivas divisas como el caso de El Salvador y Ecuador; mientras que Panamá, Argentina y Venezuela son quienes lo tienen de facto o de jure el uso de la divisa estadunidense.

Ecuador abandonó su antigua moneda, el sucre, tras la crisis económica de 1998, que generó durante esa década unas cifras altas de inflación (60.7 por ciento en 1999), el efecto de la economía global y una quiebra masiva de bancos. El entonces gobierno de Jamil Mahuad inició dicha dolarización, que representó una pérdida en la soberanía monetaria.

Mientras que en El Salvador dejó paulatinamente el colón salvadoreño en 2001 tras un decreto del entonces presidente Francisco Flores, con el fin de facilitar las transacciones y ser menos vulnerable a las crisis económicas y políticas monetarias.

Aunque Panamá, Venezuela y Argentina aún cuentan con sus propias monedas, el peso sobre el dólar estadunidense es relativamente importante, como había detallado en un momento la BBC Otros países como Micronesia, Palau y Timor Leste también tiene circulan los "verdes" entre sus ciudadanos. 

El gobierno venezolano es quien más se ha acercado a la divisa americana tras la hiperinflación, la devaluación del bolívar con los diversos intentos de eliminar varios ceros— y la profunda crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años. De hecho, el dólar aún no está legalizado en el país, pero es ya la moneda usada entre la población.

Argentina se debate previo a las elecciones presidenciales la idea de abandonar el peso argentino para usar dólares, uno de los principales referentes para indicar el estado de la economía en el país. El valor del "dólar blue", que se consigue en el mercado negro, es el referente "semi-oficial" de la cotización entre ambas divisas. 

En cambio, la circulación del dólar estadunidense en Panamá ha estado desde la independencia del país —nacido a partir de la creación del Canal de Panamá— en conjunto a la moneda oficial del país, el Balboa, cuyo valor está plenamente sujeto a la divisa americana.

El euro no sólo es usado por los países miembros de la Unión Europea. (Reuters)

El euro no sólo es usado por los miembros de la Unión Europea

El euro se empezó a adoptar en varios países de la Unión Europea de forma oficial el 1 de enero de 2002, sustituyendo a decenas de divisas entre varios países como España (con las pesetas), Francia (francos), Alemania (el marco alemán), Italia (las liras italianas) y Grecia (con los dracmas).

Sin embargo, otros países que no pertenecen a la Unión Europea tiene el euro como su moneda oficial o de facto, principalmente por motivos comerciales con sus vecinos y como método de aspiración para ingresar al Eurogrupo, además que es la segunda moneda de mayor circulación sólo detrás del dólar estadunidense. 

El caso de las micronaciones como San Marino, Andorra, Mónaco y la Ciudad del Vaticano, han hecho acuerdos con la Unión Europea para utilizar su moneda para su curso legal, que es usada en sus países vecinos: Italia, Francia y España, incluso hasta acuñarlas, como el caso de Andorra, como lo detallan en el El Orden Mundial.

Mientras que Kosovo y Montenegro utilizan el euro, aunque no de forma legal debido a la sustitución del entonces marco alemán, que usaban con anterioridad. Ambos países han buscado su eventual anexión a la Unión Europea, pero sin éxito.

Las multimonedas de Zimbabue

El caso del extinto dólar zimbabuense, cuyos ceros eran de cifras astronómicas pero que sólo alcanzaba para comprar pequeñas porciones de comida y desapareció en 2009, se hizo famoso por ser uno de los ejemplos de la hiperinflación que sufría el país, con el que empezaron a adoptar otras monedas extranjeras como el dólar, el euro, la libra esterlina y el dólar australiano.


Aunque el gobierno de Zimbabue ha buscado reintroducir una nueva moneda local en 2019 con la creación delReal Time Gross Settlement Dollar, conocido como el dólar RTGS o "zimdolar" ha tenido el mismo efecto que su predecesor por la desconfianza a la moneda local y optar por las divisas extranjeras.

Monedas "fuertes" usadas de referencia por países vecinos

Algunos países pequeños, o en problemas económicos, optan por usar la moneda de su vecino, o de su mayor socio comercial, que a diferencia de tener una moneda común —como el euro, el dólar del caribe oriental (usado en las Antillas) o los francos centroafricanos (usados en países como Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún—, no necesariamente haya sido por tener un mercado en conjunto.

Otros países usan monedas de naciones con mejores economías por usos prácticos y económicos. (Reuters)

Uno de ellos, el dólar australiano, que no sólo es de curso legal en Australia, sino en las micronaciones del Océano Pacífico como Kiribati, Tuvalu y Nauru. Esto por vínculos comerciales y porque los tres países reciben ayuda económica de Canberra. En los primeros dos países son usadas a la par se sus respectivas monedas, pero están sujetas al valor de la divisa australiana, mientras que en Nauru es la única moneda de curso legal.

Otras de las monedas más cotizadas es el rand sudafricano, que no sólo es usada en Sudáfrica, sino por sus países vecinos de curso oficial y como moneda de cotización de sus divisas locales como Esuatini (los lilangeni), Lesoto (lotis) y Namibia (dólar namibio).

Otras monedas usadas por otros países, pero con ya con una menor circulación son la rupia india, que su uso está legalizado en Bután y Nepal —y que es usado como referencia para su respectivas monedas como el Ngultrum butanés y la rupia butanesa—, así como los francos suizos, que además de Suiza, es usado en el principado de Liechtenstein, una de las micronaciones de Europa.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.