Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina, tras resultar ganador de la elección celebrada ayer, en las que se presentó acompañado por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con la fórmula del Frente de Todos.
Te presentamos cuál es la trayectoria profesional del presidente electo de Argentina.
Sobre su formación académica
Fernández, de 60 años, es abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires e inició su militancia cuando cursaba la secundaria en el Colegio Mariano Moreno, en el que fue delegado de la Unión de Estudiantes Secundarios, de tendencia peronista.
En 1983 se recibió como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ocupó varios cargos públicos en distintas administraciones, siendo el último el de jefe de Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y parte del primer mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015).
Sus seguidores destacan que Alberto Hernández es un profundo conocedor de la maquinaria del Estado y que fue capaz de lidiar con las secuelas de la gran crisis de 2001.
¿Qué opinan sus aliados y adversarios?
El diputado Daniel Filmus, quien fue ministro de Educación con Néstor Kirchner, lo destaca como una persona con la que se puede "charlar, distenderse, conversar muchos temas".
Quienes lo critican afirman que es un populista disfrazado de moderado y un advenedizo que se fue del gobierno de Fernández de Kirchner entre críticas a su gestión y que terminará sometido a los dictados de la ex mandataria.
Fernández se convirtió en favorito para las generales luego de que en las primarias de agosto obtuvo el primer lugar con una diferencia de más de 15 puntos respecto del presidente Macri al atraer el voto independiente y el de los desencantados con el gobierno por el deterioro económico.
¿Qué propone para gobernar Argentina?
Propone salir de la recesión y la pobreza reactivando el consumo con un modelo industrialista que apoye a la pequeña y mediana empresa, alejado del modelo de ajuste de Macri.
Sostiene que hay que renegociar con el Fondo Monetario Internacional el acuerdo crediticio alcanzado en 2018 que concedió al país un préstamo de más de 56 mil millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste y que frenará los capitales “especuladores”.
jamj