José María Figueres, el ex presidente que busca volver al 'rescate' de Costa Rica

El hijo del también ex mandatario y líder de la revolución de 1948, José Figueres Ferrer, apuesta a su experiencia para sacar del país de la pobreza y el desempleo que aumentaron tras la pandemia de covid-19.

José María Figueres buscará nuevamente la presidencia de Costa Rica tras años de estar en el exilio. (Xinhua / Ilustración)
Agencias
San José / Ciudad de México /

El ex presidente José María Figueres Olsen busca nuevamente llegar al poder en Costa Rica, apelando a su experiencia y capacidad para "rescatar" al país, esto tras haber ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que competirá en balotaje contra el economista y periodista Rodrigo Chaves. 

Uno de los viejos conocidos de la política costarricense le acompaña la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública. Te presentamos quién es José María Figueres, su llegada a la política y cómo fue que pasó a ser candidato presidencial en Costa Rica.

José María Figueres, ex presidente y actual candidato por el Partido de Liberación Nacional. (Reuters)

El hijo del líder de la revolución de 1948 que ya fue presidente

Figueres, hijo del también ex presidente en tres ocasiones y fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, es graduado en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.

Su padre y caudillo socialdemócrata fue tres veces presidente (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y se convirtió en la figura política más prominente de la historia reciente de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil del país.

El candidato Figueres Olsen fue ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería durante la primera administración (1986-1990) del premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Posteriormente se fue a la Universidad de Harvard para sacar una maestría en Administración Pública en 1991.

Tras la muerte de su padre, anunció su intención de llegar a la Presidencia y a la edad de 39 años José María Figueres, se convirtió en el gobernante número 42 de Costa Rica en 1994 y en el mandatario más joven del continente en ese momento.

Durante su mandato creó sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica en 1996. Sin embargo, su gestión también estuvo rodeada de polémica por el cierre del Banco Anglo y del ferrocarril. Su carrera política se vio envuelta en un escándalo de presunto tráfico de influencias por recibir 900 mil dólares por una asesoría a Alcatel entre el 2000 y 2003.

Figueres, quien defendió que el pago fue lícito, vivió en Suiza durante casi ocho años y regresó a Costa Rica en diciembre de 2011, luego de que en 2007 la Fiscalía determinó que no cometió ningún delito con la prestación de su consultoría y archivó el caso. Sin embargo, en los debates con otros candidatos suelen surgir críticas por no haber venido al país antes a dar explicaciones públicas o declarar ante las autoridades.

José María Figueres volvió a competir a la presidencia de Costa Rica con un Carlos Alvarado disminuido en su popularidad y que terminó hundiendo a su partido. (AFP)

Para las elecciones de 2014 mostró su interés de ser precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, pero se retiró de la contienda por los bajos niveles de aprobación frente a su contrincante Johnny Araya.

A sus 67 años, Figueres ha asegurado en la campaña rumbo a las elecciones del próximo domingo tener una amplia experiencia, capacidad, liderazgo y mejor equipo que ningún otro candidato, cualidades necesarias para "rescatar" a Costa Rica, volver al "bienvivir" y "salir de la crisis".

Según el candidato del PLN, el país "se está cayendo a pedazos", por eso en su plan de gobierno destaca su objetivo de avanzar hacia una economía creciente y verde, amigable de la producción nacional y ha planteado su compromiso de eliminar el uso del petróleo como fuente de energía y avanzar hacia el hidrógeno verde.

Para el candidato las metas deben ser ambiciosas, como bajar a menos de un 7 por ciento el desempleo y alcanzar un crecimiento económico superior al 5 por ciento de forma sostenida, con el objetivo de crear oportunidades de trabajo, encadenamientos productivos, oportunidades para emprendimientos y posibilidad de inversión con nuevos modelos de negocio.

En materia internacional, hay tres ejes estratégicos: La defensa y promoción del sistema democrático de vida en libertad, la paz y el desarme, el liderazgo por la lucha internacional por la preservación del medioambiente, la conservación de la naturaleza y los mares, así como un servicio diplomático que trabaje de forma articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo.

Tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves no gozan de la alta popularidad en algunos sectores. (AFP)

¿Cómo llega José María Figueres a la segunda vuelta?

El ex presidente se encuentra en segundo lugar de las encuestas, mientras que el conservador derechista Rodrigo Chaves lidera la intención de voto de cara al balotaje presidencial que se realizará en Costa Rica el 3 de abril, con más de diez puntos de diferencia, según una encuesta divulgada el pasado 2 de marzo. 

Mientras que ex ministro de Hacienda y ex funcionario del Banco Mundial obtuvo un 46.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), anotó un 35.9 por ciento.

Para la segunda ronda, la elección se ha polarizado en medio de la polémica. Sobre las denuncias en su contra, un 9 por ciento de los consultados respondió que no creía que la de Figueres fuese cierta.

Figueres también se enfoca en la crisis económica que vive el país, con cifras de pobreza, inflación y deuda externa cada vez más altos pero con propuestas de corte liberal hacia la generación de empleo, a pesar de aparecer en índices de los países más "felices del mundo" año tras año.

Chaves y Figueres llegaron a la segunda ronda tras ser los dos candidatos, de un total de 25, que cosecharon mayor cantidad de votos el 6 de febrero. Sin embargo, ninguno se acercó al 40% necesario para ganar de forma inmediata.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.