Raúl Castro consumará en la tarde-noche de hoy su retiro de la política activa de Cuba, tras compartir con su hermano Fidel el liderazgo de la nación durante 62 años, y una nueva generación de dirigentes comandados por el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel configurará el mando del país.
Según la información oficial disponible, porque la prensa extranjera acreditada en la isla no tiene acceso al octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), “en la jornada de la tarde (de este domingo) tendrá lugar la presentación del proyecto de candidatura a miembros del Comité Central y, posteriormente, su estudio, aprobación y votación”.
Tal procedimiento implica que en esta tercera y penúltima jornada del cónclave, Raúl Castro, de 89 años, abandonará formalmente el Comité Central del partido único, como anunció en la apertura de la reunión el viernes, y por ello no podrá ser propuesto al Buró Político (BP) de 17 miembros, que elegirá a Díaz-Canel , 60 años, como su sustituto en la dirección del PCC.
Hasta ahora se desconoce si el anuncio oficial de los resultados de esa votación y de la nueva dirigencia se hará en la noche hoy o mañana, última jornada del congreso
- Te recomendamos Raúl Castro propone a EU "un nuevo tipo de relaciones"; se despide del liderazgo de Cuba Latino América
Por la estructura de mando en Cuba, sin comparación con la de otros países en el Hemisferio Occidental, al PCC se subordinan desde las presidencias del estado y el gobierno, hasta los mandos de las fuerzas armadas.
El congreso anterior seleccionó un Comité Central de 142 miembros, entre los cuales se eligieron a los integrantes del BP, que a su vez aprobaron a Raúl Castro como su primer secretario y a José Ramón Machado Ventura. ahora de 90 años, como su segundo al mando.
¿Quién será el segundo de Díaz-Canel en la dirección del PCC?
Confirmado por el propio Castro el viernes que su sucesor será Díaz-Canel, las especulaciones hoy entre diplomáticos y analistas en La Habana se centran en quién sustituirá a Machado Ventura como segundo secretario del partido.
A Machado se le suele considerar entre los dirigentes más ortodoxos del partido y quien lo reemplace podría indicar si en los próximos días serán aceleradas o no las reformas económicas y estructurales en marcha de manera muy cautelosa en el país desde hace más de 10 años.
Dado el hermetismo que tradicionalmente rodea estos congresos, los vaticinios en tal sentido suelen ser anulados por decisiones inesperadas. Sin embargo, varios nombres se están barajeando para ingresar al BP.
Entre ellos despunta el primer ministro, Manuel Marrero, arquitecto de 58 años de edad, quien desarrolló su carrera política en medios de las fuerzas armadas y fue designado por Díaz-Cane al frente del ejecutivo.
Igualmente figura el vicepremier ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, de 60 años, quien podría sustituir en el BP a Marino Murillo, encargado de la aplicación de los cambios económicos en curso, criticado sin nombrarlo por Raúl Castro en su informe al congreso.
Analistas opinan que “el segundo al mando del partido, que estará entre los miembros del nuevo BP, debería ser un dirigente cercano a Díaz-Canel”, pero de momento nadie fuera del liderazgo de la nación puede ser certero en ese vaticino.
JLMR