Reportan aparición de ex funcionario de Fidel Castro que había sido destituido en 2009

Carlos Lage Dávila había sido destituido poco antes de que Fidel Castro dejara el poder, estaba acusado por “abuso de poder” y “graves errores” dentro del politburó cubano.

Carlos Lage Dávila era uno de los funcionarios más allegados a Fidel Castro (Especial / Archivo)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Un video con fotos y la presunta voz de Carlos Lage Dávila que junto con Raúl Castro fue el dirigente más allegado a Fidel Castro en el liderazgo cubano hasta 2009— empezó a circular por las redes sociales con un recuento familiar, una breve referencia a su destitución y el llamado a la realización de cambios más profundos en la isla.

Sustituido ese año de las direcciones del Partido Comunista y de los consejos de Estado y de Ministros por “abuso de poder” y “graves errores”, Lage reapareció por primera vez en ese audio, en el que reafirma su admiración por Fidel y expresa que el socialismo “es la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”.

Lage fue reemplazado de todos sus altos cargos tres años después de que Raúl Castro asumiera en 2006 el mando de la nación por la enfermedad de Fidel, quien desde entonces renunció a todos sus responsabilidades políticas y se apartó de la vida pública hasta su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016.

En la única referencia a su sustitución, Lage aseguró que la esperaba, sin aportar más detalles al respecto. “La sustitución de mi cargo no me sorprendió, junto a Emma (su esposa) y los muchachos la había anticipado”.

Profundizó, sin embargo, en la etapa de ostracismo político vivida desde entonces, a la que calificó como “mi segunda vida”, y subrayó que su admiración por Fidel “no es modificable”.

La sustitución de Lage fue un acontecimiento de alcance nacional e internacional, e incluso en sesiones privadas se proyectaron videos sobre lo que el nuevo liderazgo de la nación consideró como “graves errores”. Esas sesiones fílmicas fueron dirigidas a militantes del partido comunista y dirigentes intermedios.

“Confío en la revolución y creo firmemente que el socialismo es una sociedad más justa y más humana”, agregó Lage en el vídeo que difundió por las redes en ocasión de cumplir ayer 70 años de edad, y añadió que “en nuestro caso, el de Cuba y los cubanos, (el socialismo) es la única forma de ser independientes como como nación y dignos como pueblo, aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años”.

“Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos”, proclamo el ex dirigente, quien durante la anterior crisis de los años 90 ejecutó a las órdenes de Fidel Castro las primeras reformas económicas con apertura al turismo internacional y a la inversión extranjera, así como la autorización de pequeños negocios privados y la libre circulación del dólar estadunidenses, cambios detenidos al comenzar el siglo en curso.

Desde su sustitución, Lage dijo que volvió a sus orígenes de graduado en Medicina y según testigos estaría ocupando cargos de dirección en un municipio de Salud Pública en La Habana. Del grupo de dirigentes sustituidos junto a él hace 12 años, es el único que ha vuelto a pronunciarse públicamente.

dmr

LAS MÁS VISTAS