En una nueva derrota judicial, un magistrado brasileño ordenó la pérdida de los beneficios (auto y asesores) a los que Luiz Inácio Lula da Silva tenía derecho por ser ex presidente del país, en una controvertida decisión que se produce como consecuencia de su encarcelamiento.
El juez de la ciudad de Campinas (en el estado de Sao Paulo), Haroldo Nader, falló a favor de una acción popular que pedía la retirada de los beneficios de Lula da Silva tras su condena por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de cárcel.
El magistrado ordenó que el ex mandatario, que ingresó en prisión el 7 de abril, pierda "todos los beneficios atribuidos", entre los que se cuentan miembros de la seguridad, autos, chofer y asesores.
El juez, cuya decisión es apenas provisional y podría ser recurrida, adujo que, al estar bajo la vigilancia de la policía federal en la cárcel de Curitiba, al sur de Brasil, Lula da Silva no necesita esos servicios establecidos por la ley para los ex presidentes.
Con todo, sus abogados dijeron que "ningún juez puede retirar derechos y prerrogativas instituidas por ley a ex presidentes de la República".
Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado y encarcelado hace más de seis semanas por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.
jamj