Revuelo por video de Eduardo Bolsonaro

El hijo del candidato presidencial habló de cerrar el Tribunal Supremo de Brasil

Un miembro de la Corte tildó de “autoritaria” la grabación que circuló el fin de semana

Jair Bolsonaro lidera los sondeos para el balotaje del domingo. (Foto: Ricardo Moraes/Reuters)
DPA
Río de Janeiro /

El hijo del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, el también diputado Eduardo Bolsonaro, generó polémica en Brasil con unas declaraciones en las que habló de cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”, señaló el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, en una carta citada por varios medios brasileños.

El video, que circuló en internet durante este fin de semana, fue grabado hace cuatro meses, cuando el diputado ofrecía una conferencia y fue cuestionado sobre la posibilidad de que un eventual triunfo electoral de Jair Bolsonaro fuera desconocido por la Corte Suprema.

“No creo que eso sea probable, pero, en ese caso, entraríamos en un estado de excepción y el tribunal va a tener que pagar para ver”, respondió Bolsonaro, quien apuntó que si fuera necesario “cerrar” la Corte, bastaría con enviar “un soldado y un cabo”.

Aunque luego, una vez conocido el video, aclaró que apenas había respondido a una pregunta “absurda” y que lo hizo solo con “unas bromas” que escuchó “en la calle”.

“No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo”, señaló ayer al respecto Dias Toffoli.

Esa manifestación refleja una “inaceptable visión autoritaria”, afirmó Celso de Mello, otro miembro del supremo.

La posible elección de Jair Bolsonaro como presidente es considerada por muchos analistas como un peligro para la joven democracia brasileña, debido al discurso racista, misógino y homofóbico del ex militar.

El ultraderechista es favorito para ganar el balotaje del domingo con hasta 57 por ciento de los votos, según la encuesta divulgada ayer por la firma MDA, frente al 43 por ciento que obtendría el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

LAS MÁS VISTAS