En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, Rodrigo Chaves aventajó con más del 89 por ciento de los votos computados a su contrincante, el ex presidente de esa nación, José María Figueres, con lo que se convirtió el virtual ganador de los comicios.
"Una ciudadanía valiente nos demandará justamente, cada minuto, lo mejor de nosotros. Les he prometido mi mayor esfuerzo, y lágrimas, esta misma noche cuartemos las banderas partidarias que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan. Esta misma noche les pido que nos unamos todo", dijo durante su discurso tras ganar virtualmente la elección.
Integrante del Progreso Social Democrático, fue el segundo más votado en la histórica lista de aspirantes a liderar el país, la cual contó con 25 personas, por lo que pasó al hoy celebrado balotaje.
De ex directivo en el Banco Mundial a Presidente, te presentamos quién es Rodrigo Chaves, su llegada a la política y cómo fue que pasó a ser virtual ganador.
- Te recomendamos José María Figueres, el ex presidente que busca volver al 'rescate' de Costa Rica Latino América
Rodrigo Chaves, el ministro de Hacienda que fue 'bajado' del Banco Mundial
En la actualidad, Chaves es virtual ganador de la Presidencia por el Partido Progreso Social Democrático, el cual fue fundado en 2018 por el propio candidato y Pilar Cisneros Gallo, considerándose un bloque centrista.
Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles nació el 10 de junio de 1961 en el distrito Carmen, en San José, Costa Rica, de una familia compuesta por su madre, padre y un total de siete hijos, donde el actual candidato costarricense estuvo residiendo hasta los 15 años en el barrio La Soledad, estudiando en la escuela Buenaventura Corrales.
Su madre, padre y una hermana fallecieron en Costa Rica, donde están en la tumba familiar, a quienes los visitó en semanas pasadas luego de realizar su votación en las elecciones presidenciales. Rodrigo Chaves, quien además es el único hombre de todos los hermanos de la familia, tiene un hijo y estuvo casado con Monika María Hempel Nanne, con quien en 1996 se divorció.
En entrevista con el medio local Telefides, Chaves dijo que luego se trasladó a Calle Blancos y tras culminar su bachillerato fue la Universidad de Costa Rica, a la cual, según contó, se salió y comenzó a trabajar.
"Después, por las bendiciones de la vida, pude ir a estudiar a los Estados Unidos, saqué un doctorado en economía y me fui a dar, por decirlo popularmente, una vueltilla por el mundo a trabajar en 42 países, 27 años, en un organismo internacional, el Banco Mundial", comentó al medio costarricense.
Según la página de la Presidencia de Costa Rica, Chaves es doctor en Economía de la Universidad del Estado de Ohio y hasta 2013 era director en Indonesia del Banco Mundial. Chaves, quien actualmente tiene 60 años, además logró obtener una beca del Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
- Te recomendamos Una Costa Rica sin dinero y sin trabajo: el reto del próximo presidente Internacional
Sus actividades en el Banco Mundial se vieron opacadas tras las denuncias de acoso realizadas por dos mujeres que eran sus subalternas, las cuales afirmaron "insinuaciones sexuales" y un "patrón de comportamiento inapropiado no deseado" entre 2008 y 2013, según se revela en la investigación que el organismo publicó.
Luego de su paso por el Banco Mundial, Chaves asumió el Ministerio de Hacienda de Costa Rica durante el gobierno del actual presidente, Carlos Alvarado, puesto que ocupó tras la salida de Rocío Aguilar, aunque el economista estuvo en el cargo brevemente luego de diferencias con el Poder Ejecutivo del país tras sus declaraciones a la prensa local.
"Me llamaron, yo no conocía a don Carlos Alvarado ni a nadie más en este gobierno, pero me llamaron y se junto con un hecho que, tuve la gran bendición de venir a cuidar a mi mamá los últimos nueve meses de la vida de ella", dijo en la entrevista a la cadena costarricense.
¿Cómo llegó a la segunda vuelta?
Chaves lideró la intención de voto de cara al balotaje presidencial que se realizó en Costa Rica este 3 de abril, con más de diez puntos de diferencia, según una encuesta divulgada el 2 de marzo, con al menos un 46.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR), a cargo del sondeo.
Su rival en la contienda, el ex presidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), anotó un 35.9 por ciento. Para la segunda ronda, la elección se ha polarizado en medio de la polémica. Sobre las denuncias en su contra, un 13.2 por ciento de los consultados respondió que no creía que la de Chaves fuese cierta.
El discurso de Chaves se ha enfocado en la severa crisis económica que vive el país, con cifras de pobreza, inflación y deuda externa cada vez más altos, a pesar de aparecer en índices de los países más "felices del mundo" año tras año.
Chaves y Figueres llegaron a la segunda ronda tras ser los dos candidatos, de un total de 25, que cosecharon mayor cantidad de votos el 6 de febrero. Sin embargo, ninguno se acercó al 40 por ciento necesario para ganar de forma inmediata.
md