Rodrigo Chaves asumió este domingo como el nuevo presidente de Costa Rica, cargo que ostentará hasta 2026 y en el que su nuevo gobierno tendrá diversos retos para el país, como el aumento de la pobreza, el desempleo y la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
Para el evento, contó con la asistencia del secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, como dirigente de la comitiva enviada por Washington, y el rey Felipe VI de España, quien vino a la región en febrero pasado para la toma de protesta de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Chaves, candidato por el Partido Progresista Social Demócrata, fue ministro de Hacienda durante seis meses entre 2019 y 2020, y ha trabajado como funcionario en el Banco Mundial (BM). El organismo, sin embargo, lo degradó tras recibir varias denuncias por acoso sexual, congeló su salario y le impidió la entrada a sus oficinas. Chaves niega las acusaciones y asegura que ya fue absuelto.
- Te recomendamos De ex directivo del Banco Mundial a presidente de Costa Rica: él es Rodrigo Chaves Latino América
Los asuntos económicos son los que figuran en el centro de las preocupaciones de los costarricenses. La pandemia de covid-19 ha elevado las tasas de desempleo en el país y de hecho, el paro es la mayor preocupación de los "ticos" con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que representan el 38 por ciento del electorado que, en gran parte, votó por Chaves en la segunda vuelta.
En un momento, más información. Noticia en desarrollo. Te invitamos a ver los avances en todas las plataformas de MILENIO, donde encontrarás noticias de último momento y la mejor información de México y el Mundo.
md