La mayoría de salvadoreños rechaza al bitcóin y prefiere seguir usando el dólar como moneda de curso legal, consignaron este jueves dos encuestas realizadas por separado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y el diario La Prensa Gráfica.
"Aproximadamente siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo" con el bitcóin, consignó la UCA en un comunicado.
Con un margen de error del 2.7 por ciento, la encuesta se realizó del 13 al 20 de agosto mediante visitas a los hogares de 1 mil 281 personas a nivel nacional.
- Te recomendamos Comercio electrónico en México crecerá 226% para 2025, estima estudio Negocios
"El 82.8 por ciento (de la población) no tiene ninguna o poco confianza en el Bitcóin, y el 95.9 por ciento, un valor altísimo, casi unánime, considera que el uso del bitcóin debe ser voluntario", declaró el rector de la UCA, Andreu Oliva, durante la presentación del estudio.
Otra encuesta realizada por el matutino la Prensa Gráfica, preguntó ¿usted aprueba o desaprueba que el bitcóin sea una moneda de curso legal en El Salvador?: un 65.7 por ciento lo desaprueba mucho o algo; el 8.5 por ciento lo aprueba mucho, y el 14.4 por ciento lo aprueba algo. El 11.5 por ciento no respondió.
El Congreso de El Salvador aprobó en junio la ley que convertirá, a partir del 7 de septiembre, al bitcóin en moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar la economía del país, dolarizada desde hace 20 años.
Se trata de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.
Las autoridades activarán plataformas para descargar la billetera electrónica "Chivo", creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin. Vendrá con el equivalente a 30 dólares para consumo, como un estímulo oficial.
La población, que en un 65.2 por ciento no está interesada en descargar la billetera Chivo, según Oliva, no está de acuerdo que el gobierno "regale" 30 dólares "a cuenta de la hacienda pública" a los usuarios de la criptomoneda.
Consultados sobre el tipo de moneda que usarán, un 71.2 por ciento de la población respondió en la encuesta de UCA que está interesada en usar solo dólares, un 23.1 por ciento dijo que usaría el bitcóin y el dólar por igual, un 3.7 por ciento manifestó que usaría solo el bitcóin, y un 2 por ciento no respondió.
Por otro lado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que la Ley Bitcóin debe ser derogada, esto a pocos días de que entre en vigencia y se permita la circulación legal de la criptomoneda junto al dólar estadounidense en El Salvador, dijo a Efe un representante de la entidad.
El coordinador de país del Icefi para El Salvador y Honduras, Ricardo Castaneda, señaló que si se insiste en poner en circulación dicha criptomoneda se debe de tomar el tiempo necesario y adecuado para hacer estudios técnicos.
"Desde el Icefi consideramos que lo mejor es derogarla", subrayó el economista.
El Icefi ha expresado su preocupación por "los impactos que en El Salvador se puedan producir por esta ley" y ha señalado que la aprobación de la normativa fue "acelerada, apresurada y sin la debida discusión técnica".
De acuerdo con una publicación el instituto, el bitcóin es un criptoactivo que no cumple todos los requisitos para considerarse moneda y si bien presenta facilidades como medio de pago para un segmento diminuto de la población, los riesgos asociados para adoptarle como una moneda legal para todo un país son enormes, especialmente considerando su volatilidad.
Según el sondeo del jesuita Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 66.7 por ciento de la población opina que la ley, aprobada en junio, debe ser derogada y el 65.2 por ciento se mostró en desacuerdo en que el Gobierno de Nayib Bukele utilice fondos públicos para financiar la implementación del criptoactivo.
DA