El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer las amenazas que profirió Donald Trump el martes durante su discurso del Estado de la Unión, asegurando que el objetivo del inquilino de la Casa Blanca es encaminar a Estados Unidos “hacia un conflicto de alto nivel” contra la nación petrolera.
- Te recomendamos "Maduro es un tirano, pero lo destruiremos", dice Trump en EU ante Juan Guaidó Internacional
“Yo le había extendido la mano a Trump varias veces, el diálogo no es una muestra de debilidad, pero le digo al pueblo de EU que Trump está encaminando a su país hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela”, aseguró el chavista en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Hizo un llamado a los sectores “honestos” de la nación estadunidense para enfrentar “la política intervencionista, ilegal e inmoral” del republicano.
Durante su discurso del martes en el Capitolio, Trump se refirió a Venezuela y específicamente a Maduro como “un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad al pueblo”, añadiendo que éste quedará “aplastado y roto”.
Al acto en el Congreso de EU acudió como invitado el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, y a quien Trump se dirigió directamente como “presidente legítimo de Venezuela”.
Después de este encuentro el martes, el opositor fue invitado por Trump a reunirse con él ayer en la Casa Blanca, calificando la misma de “muy productiva”.
“En nombre de los venezolanos estamos aquí porque el 5 de enero, el 7 de enero, el 15 de enero logramos resistir a los embates de una dictadura, resistir a lo que fue el intento de tomar el Parlamento por la fuerza”, declaró brevemente Guaidó a los reporteros.
“Estamos insistiendo en todo momento que tenemos el respaldo del mundo, que no es a Juan Guaidó, es a una causa, es a la democracia, es a la libertad, es a la posibilidad de ver un continente definitivamente libre, no permitir refugio a terroristas, no permitir el refugio a narcotraficantes”, agregó.
El gobierno de EU fue el primero en reconocerlo en como presidente interino después de que el opositor se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.
“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, dijo la Casa Blanca.
Guaidó se alojó la noche de ayer en la casa reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, en la que estaba izada una bandera venezolana y que estaba rodeada por fuertes medidas de seguridad.
La invitación a Guaidó es un espaldarazo que sella la gira internacional del opositor, que comenzó hace dos semanas y durante la cual se entrevistó con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
CLAVES
UNA HORA JUNTOS
El encuentro duró alrededor de una hora, y tuvo lugar un día después de que Trump invitara por sorpresa a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión.
MÁS PRESIÓN
El mandatario estadunidense ha prometido mayores sanciones para el gobierno chavista, en un esfuerzo por asfixiar a Caracas.