El senador estadunidense Bob Menéndez pidió de nuevo al gobierno que investigue si el ex congresista republicano David Rivera infringió la ley por no inscribirse como agente extranjero y hacer "negocios a escondidas" con el gobierno de Nicolás Maduro.
El ex congresista por Florida, recibió presuntamente varios millones por proporcionar "servicios de consultoría estratégica" a la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirma el demócrata Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, en un comunicado.
A través de su empresa con sede en Florida, Interamerican Consulting, Rivera supuestamente acordó prestar "servicios de consultoría estratégica" a PDVSA a través de un contrato firmado con la subsidiaria con sede en Estados Unidos (PDV USA) en 2017 por un montante de 50 millones de dólares, de los se le habrían pagado 20 millones, detalla.
El objetivo del contrato era mejorar la "reputación y prestigio a largo plazo" en Estados Unidos de PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Múltiples informes y una demanda en curso sugieren que Rivera debió haberse inscrito bajo la ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) por su trabajo para el gobierno venezolano, añade.
"Si Rivera llevó a cabo un trabajo que requiere una inscripción bajo la ley FARA, es imperativo que el Departamento de Justicia se asegure de que rinda cuentas", escribió el senador en una carta enviada al secretario de Justicia y fiscal general Merrick Garland.
"El pueblo estadunidense merece saber si un ex miembro del Congreso estaba haciendo negocios a escondidas en nombre de un dictador responsable de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela", sostiene Menéndez refiriéndose a Maduro, al que Estados Unidos no reconoce como presidente de Venezuela por considerar fraudulenta su reelección en 2018.
Además el senador denuncia que "aparentemente no se ha hecho mayor avance" en el caso durante los últimos dos años, desde que informó de estas acusaciones al Departamento de Justicia.
dr