Servicio eléctrico se restablece en zonas de la capital de Venezuela

El apagón de casi 20 horas orilló al gobierno a suspender clases y diversas labores.

Miles de comercios en Caracas paralizaron sus actividades por la falta de energía. (Reuters)
Editorial Milenio
Caracas /

El servicio eléctrico quedó restablecido en algunas zonas de la capital de Venezuela, después de un apagón de casi 20 horas que forzó al gobierno a suspender las clases y cerrar oficinas.

Caracas y casi todo el país se quedaron a oscuras tras un apagón ayer por la tarde, lo que el gobierno atribuyó a una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país.

Poco después del mediodía, el suministro se reanudó en unos 13 barrios capitalinos, según Venezolana de Televisión. Testigos de Reuters confirmaron el regreso del servicio en algunas zonas de la ciudad.

No quedó claro de inmediato cuándo se restablecería el suministro en el resto de la capital y del país.

El gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una grave crisis económica y política, suspendió las clases y la jornada laboral después de que gran parte de la nación amaneciera sin electricidad, en el peor apagón en décadas.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, atribuyó la demora en restablecer el servicio a un "ataque tecnológico" y acusó a la oposición de liderar un "sabotaje", sin dar más detalles.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino invocando artículos de la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países.

El mandatario, por su parte, dice que Guaidó es un "títere" de Washington, a quien acusa de querer sacarlo del poder para apoderarse de las riquezas petroleras de Venezuela.

"No puede ser normal que 50 por ciento de los hospitales no tengan planta eléctrica y que en el resto apenas funcionen en este momento las emergencias", dijo Guaidó. "No hay normalidad hoy en Venezuela, es una tragedia lo que estamos viviendo".

GGA

LAS MÁS VISTAS