Tribunal de Cuba condena a 128 personas por vandalismo durante protestas

Las sanciones de las personas detenidas en la marcha contra el gobierno cubano podrían alcanzar hasta los 30 años de condena.

La manifestación tenía como fin protestar en contra del gobierno de Cuba (EFE)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó hoy de la imposición de sanciones de hasta 30 años de cárcel a 128 cubanos por su participación en “graves disturbios y hechos vandálicos” durante las manifestaciones anti gubernamentales del verano pasado en las localidades habaneras de La Güinera y Toyo.

“El tribunal (provincial de La Habana) notificó las sentencias, en las que consideró probado y demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, obedeciendo instrucciones impartidas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados intentaron subvertir el orden público, de forma violenta”, dijo en un comunicado en TSP.

Videos filmados y transmitidos por las redes sociales casi en tiempo real durante los disturbios de ese día en la popular esquina de La Habana dejaron ver a grupos de manifestantes, la mayoría jóvenes, atacando con piedras y botellas a patrullas móviles de la policía y volcando al menos dos autos en medio de la vía pública.

El TCP informó además que “otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, salieron a las calles y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se unieran, lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles Molotov contra agentes del Ministerio del Interior (policía) y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar a quienes causaron lesiones”.

“Los procesados también asediaron por varias horas a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en el reparto Capri”, puntualizó el TCP. En ese lugar, se registró el único manifestante muerto reconocido hasta ahora tanto por el gobierno como por la oposición. El 11 y 12 de julio ocurrieron manifestaciones antigubernamentales en al menos 30 localidades repartidas por toda la isla.

“El tribunal consideró a 128 de los acusados juzgados, responsables de esos hechos, según cada caso, por los delitos de Sedición y Hurto, previstos y sancionados en los Artículos 100 a), 322.1y 323 del Código Penal”, dijo el TCP.

El delito de sedición contempla hasta la pena de muerte. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá condenaron en julio pasado las “duras sentencias” solicitadas por los fiscales cubanos a los presuntos participantes en las acciones más violentas durante los disturbios del verano.

Por las acciones en Toyo y La Güinera, las mayores penas fueron para Dayron Martín Rodríguez y Miguel Pérez Estiven, condenado cada uno a 30 años de prisión. Wilmer Moreno Serrano cargó con 26 años de cárcel.

A partir de ahí, las penas van descendiendo hasta llegar a seis años de prisión para José Antonio González y Yeinier Ibañez Bodet. En tanto, Nelson Nestor Rivero fue condenado a cuatro años de privación de libertad, la menor pena dictada por el tribunal.

El acusado Nayn Luis Marco Molinet fue absuelto por no demostrarse su participación en los hechos, confirmó el TSP.

Agregó que “de igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades”.

De acuerdo con la legislación cubana, la Fiscalía y los acusados pueden presentar recurso de casación ante el TSP. Voceros de la oposición informaron ayer que hasta esa fecha 518 cubanos fueron sometidos a juicios por los disturbios del verano y 199 recibieron condenas.

Los juicios por los acontecimientos en las barriadas habaneras de Toyo y La Güinera se realizaron entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero pasados.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.