La Unesco dijo que está "a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar toda su experiencia", tras el enorme incendio que arrasó el Museo Nacional de Río de Janeiro.
La directora general de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, expresó en un comunicado su "solidaridad al pueblo brasileño frente a esta pérdida de herencia cultural incalculable para el conjunto de la humanidad". "Este museo universitario era también un símbolo de la intensidad de los vínculos entre la cultura y la investigación y de la memoria brasileña", subrayó Azoulay.
"La Unesco está a disposición de las autoridades brasileñas para movilizar toda su experiencia -especialmente en el terreno de la protección y la conservación del patrimonio cultural- para intentar atenuar las consecuencias de este drama", añadió.
El Museo Nacional de Río de Janeiro, arrasado el domingo por las llamas, era el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos.
Entre los objetos de paleontología, antropología y etnología biológica figuraba "el cráneo de Luiza, la mujer más antigua de América, con más de 12 mil años, y Bendengo, el mayor meteorito descubierto en el país", subrayó la Unesco.
jamj