El gobierno venezolano anunció que la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio será pospuesta hasta el 4 de agosto, día a partir del cual se pondrán en circulación los nuevos billetes con tres ceros menos a los actuales.
La nueva fecha fue divulgada en un comunicado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunciara el martes que que la fecha se pospondría.
La medida se tomó después de evaluar una propuesta de la Asociación Bancaria de Venezuela, que planteó al presidente Nicolás Maduro ampliar el plazo a 90 días para hacer las pruebas necesarias para los nuevos billetes.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) también planteó posponer la reconversión, alegando que no estaban listas las condiciones para aplicar la medida. Además, pidió acompañar la medida con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14 mil por ciento en los últimos 12 meses.
Ya Maduro había aceptado la sugerencia de posponer la medida, pero ahora propuso un lapso de 60 días.
Para ello el gobierno llamó a los bancos públicos y privados a continuar los procedimientos de adecuación de las plataformas para adaptarlas al nuevo papel moneda.
El gobierno instó a los bancos a adaptar sus plataformas y equipos "a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario (familia de billetes), y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda".
Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años, en medio de una ola hiperinflacionaria que azota al país.
A comienzos de 2017 el gobierno puso en circulación los actuales billetes con una familia formada por los de mil , 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación.
El billete de mayor valor, de 100 mil bolívares, apenas alcanza para un café y equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza en casi dos millones de bolívares.
gcc