El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó que por orden del presidente Nicolás Maduro, se enviarán 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba para hacer frente a los destrozos de la tormenta Alberto.
"Nuestro presidente Nicolás Maduro nos ha instruido apoyar a nuestros hermanos cubanos"", publicó Reverol en su cuenta Twitter.
El titular de Interior acompañó el mensaje de varias fotos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en el que estuvo acompañado, entre otras personas, del embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.
La tormenta subtropical Alberto ha anegado la zona central de la isla provocando cuatro muertos y daños aún no calculados en las infraestructuras, la vivienda y los cultivos.
En el centro de la isla se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por las cuantiosas lluvias que han provocado cortes de comunicaciones y la evacuación de miles de personas.
En La Habana medios oficiales informaron de más de 100 derrumbes parciales a consecuencia del reciente temporal.
La donación generó comentarios de rechazo en las redes sociales y dentro de las filas opositoras que han solicitado la apertura de un canal humanitario para que ingresen a Venezuela medicamentos y alimentos básicos que desde hace ya varios años escasean o simplemente no existen en el país petrolero.
El diputado opositor Tomás Guanipa, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter: "Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba (...) ¡Esto es un crimen de lesa humanidad!".
Cuba y Venezuela comparten desde hace años una estrecha relación que se ha visto plasmada en diversos acuerdos comerciales, entre los que destacan el intercambio de médicos y profesionales deportivos cubanos cuyos servicios son pagados por el país suramericano en petróleo.
gcc